La literatura infantil y la historieta, presentes en la Feria del Libro

DomingoFeria-250x166Hoy lunes comenzarán las actividades especiales y visitas guiadas para escuelas. Sergio Martínez y el Taller de Cuentos Laberinto ofrecerán sus interesantes propuestas artísticas literarias. Daniel Schávelzon, Jorge Sosa, Mónica Cahen D’Anvers y César Mascetti, entre otros, presentarán sus obras. Además, habrá un homenaje al gran escritor y periodista Antonio Di Benedetto.

Con un gran marco de público, la Feria brindó este domingo numerosas actividades que llenaron de color, letras y magia las instalaciones del Le Parc. Los stands de las librerías lucieron llenos de gente atendiendo consultas y vendiendo libros de diferentes temáticas con las excelentes ofertas que presentan este año.

La apertura de la jornada fue la presentación de Mayor y menor 12, de Chanti, que captó la atención con una sala colmada de niños y niñas. El historietista señaló al respecto: “Siempre las presentaciones son una alegría porque es un encuentro entre el autor y los lectores. Por un lado, ellos vienen a conocerme y yo también conozco a los lectores y se produce ese intercambio. Siempre hago participar a los chicos que pasen a leer o a contar las historietas”.

Además, Chanti agregó: “Ha sido un año atípico, porque es la primera vez que se edita en España, en catalán y en castellano. Es un libro más gordo, porque son los cuatro primeros recopilados en uno solo. Estuve en colegios, bibliotecas y ferias y me gustó mucho conocer a los niños de allá, porque son todos iguales, se ríen de las mismas cosas, preguntan lo mismo. Para mí es una satisfacción enorme que desde tan chiquitos empiecen a leer y es muy importante que los mayores los incentiven. Por ahí, la historieta es un vehículo especial para los chicos porque al tener dibujos es muy atractivo, con textos cortos y comienzan a leer. Cuando me dicen mi hijo comenzó a leer con las historietas de Mayor y menor, es un orgullo, una alegría y una satisfacción enorme”.

Posteriormente, el homenaje a María Elena Walsh con la presentación de Juglares del Reino del Revés, que a través de la voz, música y proyecciones repasaron la gran obra literaria de la escritora, compositora y cantautora argentina.

Munir Ots coordinó la actividad Dibujantes en el Ring, organizado por Mendo Zeta y ADA (Asociación Dibujo Argentina) y comentó: “Les damos una consigna a los dibujantes y en dos minutos la tienen que resolver y el público vota el que le gusta más y pasa a la próxima ronda y vemos cuál es el campeón de Mendoza. Estar en la Feria del Libro especialmente en esta, que está dedicada a Quino, el más grande de los ilustradores y que es mendocino, es muy importante para nosotros”.

También nos visitó Carolina Justo von Lurzer, que presentó su libro Mamá malaCrónicas de una maternidad inesperada. Al respecto, señaló que su libro “es una obra de narrativa, ilustrada sobre una experiencia de maternidad que cuestiona con humor e ironía algunos de los mandatos de la maternidad que experimentamos las mujeres cuando transitamos esos vínculos con los niños. Surgió a partir de los posteos que hacía en mi facebook y luego, con la repercusión que comenzaron a tener, existió la posibilidad de transformarse en libro con las ilustraciones de Florencia Sgandurra conocida como Flores. Estar en esta Feria me pone muy contenta, estoy muy impactada por la cantidad de gente que hay. Es una Feria muy grande y vale la pena venir y disfrutarla”, finalizó la joven escritora.

El poeta, cineasta y periodista cubano Víctor Casaus Sánchez estuvo también en esta jornada. El director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en La Habana, Cuba, se presentó en la Feria y nos contó que viene a Mendoza con una muestra de libros para que se conozca el trabajo editorial de Ediciones de la Memoria, que es un sello  editorial. El año que viene vamos a venir con una producción mayor. Nuestra editorial lleva 18 años de creada, 120 títulos publicados, de los cuales hemos traído una buena cantidad, que hemos repartido en bibliotecas e instituciones. Además de tener el stand, vamos a hacer una lectura de poemas del libro Amar sin papeles, una antología de poemas de amor. He estado en Mendoza pero no he tenido la oportunidad de estar en el marco de la Feria del Libro, que es formidable, tanto su programación, la presentación de libros y el aspecto gráfico y visual de la Feria. Además, está dedicada a un gran amigo que es Quino y nosotros hemos traído un libro para mostrar, de Juan Padrón, que trabajó junto a él en la versión cinematográfica de Mafalda y en Quinoscopio”.

Otra de las actividades destacadas fue la presentación del libro de Susana Tampieri De polen y cenizas, quien nos comentó: “Hacía mucho que no publicaba, desde mi anterior novela, Nadie muere del todo en Praga, y esta me llevó mucho tiempo escribirla. Es una novela que tiene una combinación de historia verdadera del país y de personajes ficticios que circulan en ese escenario verdadero, pero dentro de un lapso bastante largo, que comienza con la entrada de los inmigrantes en el gobierno de Roca y termina con la caída de Perón en 1955. Me documenté mucho para que la parte histórica fuera fidedigna, y en esa escenografía real hago circular personajes imaginarios”.

Hacia el final de la jornada hubo música a cargo de Jorge Mezzabotta y su banda, la presentación de Mendoza tiembla, de Martín Rumbo, que convocó a los interesados por los cuentos de terror, entre otras actividades.

Días y horarios de la Feria del Libro 2017

Lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 22,  sábados y domingos de 16 a 22. La programación puede ser consultada en la página www.cultura.mendoza.gov.ar.

Fuente: Prensa Gobernación.