La Orquesta de docentes Ensamble Musical S9 fue distinguida en la Legislatura Abierta de Mendoza

Ensamble Musical S9-34Por iniciativa de la senadora (PRO) Cecilia Páez, fue reconocido hoy el proyecto “Ensamble Musical S9”, dirigido por María de los Ángeles Zucarello y formado por docentes de música de escuelas comprendidas en la Supervisión de la Dirección General de Escuelas Sección 9, que comprende los departamentos de Godoy Cruz y Luján de Cuyo.

El proyecto fue declarado de interés por resolución 687/2018 de la Cámara Alta y surge como una inquietud de profesores de música de contar con un material sonoro para abordar en el aula. Los docentes, consideraban que como músicos muchas veces les resultaba difícil encontrar un repertorio que se adapte a las necesidades tanto de maestros como de estudiantes. Por ello, a partir de 2016 han propiciado la ejecución instrumental en vivo, tanto en actos escolares, como en las prácticas pedagógicas para lograr procesos vinculados a la producción y a la recepción del hecho musical.

El grupo abrió la jornada con la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, tras lo cual, la senadora Páez expresó: “La música es motivadora y transforma porque es un elemento valioso de aprendizaje. Este es un reconocimiento a los docentes de vocación que -a través de la música- realizan trabajos colaborativos. Sus actuaciones en las escuelas centenarias llenan de emoción a chicos y grandes. Es este un acto que me llena de orgullo, conozco a Ensamble desde hace mucho tiempo y verlos hoy aquí me emociona y créanme que es todo un honor escuchar su música en los Pasos Perdidos de esta Legislatura”.

En 2017 realizaron diferentes actuaciones para los Encuentros Artísticos de Escuelas Primarias de Regional Centro, en el Cine Teatro Plaza del departamento de Godoy Cruz y en el Cine Teatro Imperial del departamento de Maipú, con gran nivel profesional, docente y humano.

A partir de 2018, dieron forma y continuidad al “Ensamble Musical” de modo estable, al crear un grupo donde se integran instrumentos, voces y almas, dándole identidad y sentido de pertenencia. El grupo aborda en su repertorio, música oficial, folklórica, popular e infantil, con instrumentos clásicos y populares.

Visiblemente emocionada, la directora María de los Ángeles Zucarello expresó su agradecimiento a la senadora Paez y la vicegobernadora Laura Montero “Ellas han hecho de este lugar, un lugar de apertura y son conocidas defensoras de la educación. También quiero agradecer a todos y cada uno de los docentes que integran este grupo musical” y agregó “Esto nos atraviesa, genera desarrollo de capacidades que impone el diseño curricular provincial. El arte irrumpe en los espacios públicos donde todos somos iguales. Es la escuela el espacio para generar un cambio de fondo, para torcer destinos, creer que se puede construir un mundo mejor”.

Finalmente, agradeció a los bailarines que acompañan al Ensamble: Ivana Páez y Martín Facio “ellos desarrollan verdaderos ballets en las escuelas en donde dan clases. Escuelas que no tienen orientación artística, simplemente primarias”.

Previa entrega de diploma, Ensamble ejecutó interpretaciones del cancionero popular mendocino y nacional, de Spinetta a Tejada Gómez; deleitando a todos los presentes.

Integran el Ensamble S9: en Aerófonos Andinos y Charango: Matías Hernández; en sintetizador, Marcelo Adaro; en fagot y sikus, Carolina Rinaldi; en Piano eléctrico, Andrés Montané; en guitarra clásica, Miguel Velázquez; en percusión, Emmanuel Otalora; en guitarra Electroacústica: Víctor Escames. Presente con sus voces, Sergio Gutiérrez y Carina Lázzaro a quienes se suman Mauricio Achem y Carlos Sánchez. Todos bajo la dirección de María de los Ángeles Zucarello.

Boton - GALERIA DE IMAGENES

Fotografías: Gentileza Dirección de Comunicación Institucional del Senado de Mendoza