Las Aves de mi entorno

placa aves-01Esta  secuencia didáctica para alumnos de Nivel Secundario está relacionada con las aves como parte del ecosistema urbano como concepto integrador. Se intenta que los alumnos conozcan la diversidad de aves silvestres que habitan en su barrio y alrededores y las relaciones ecológicas que se establecen entre ellos.

Si bien hay especies cuya importancia dentro del sistema biológico es preponderante, cada una de tiene su particularidad e importancia en la biodiversidad de las ciudades. Por lo tanto, en esta secuencia se muestran los roles de las especies más comunes y los procesos en los cuales participan.

Fuente de Consulta: Aves silvestres de Mendoza

Primera Clase

  • El docente expone participativamente, las características generales de un ave silvestre. (Anatomía o Topografía de un ave)
  • Se propone que los alumnos busquen en la Guía de Aves de la refinería de YPF, las aves que observan en su entorno inmediato a su casa y/o escuela.
  • Luego los alumnos deben dibujar los distintos tipos de picos y argumentar la forma en relación a la función que cumplen en el ecosistema. Los alumnos pueden relacionar forma de pico con alimentación. En grupo realizar un afiche y lo exponen a sus compañeros.

Segunda clase

  • Se divide al grupo en pequeños subgrupos. Cada grupo recibe una serie de fotos y/ o dibujos (también pueden ser carteles con los nombres) de las aves silvestres de Mendoza. Los alumnos deben visitar la Guía de aves de referencia (ver fuente) y realizar un reconocimiento de las aves. Luego dividir al mapa de la Provincia de Mendoza de acuerdo a las Ecoregiones del Monte, Alto andina y Estepa Patagónica.
  • Luego ubicar a las aves que se reconocieron según a la Eco región a la que pertenecen. (a modo de ayuda leer al pie de la ficha técnica de la Guía de Aves).
  • Por último cada sub-grupo compara los resultados obtenidos y se discuten las producciones respectivas.

Tercera clase:

  • Salida a campo: pueden solicitar la vista a la Reserva Natural Divisadero Largo en su escuela. Observar y reconocer el canto de las aves silvestres con la ayuda de un profesor y/o Guardaparque del Área Natural Protegida.
  • Registrar en una planilla, las observaciones realizadas: tipo de vuelo, alimentación, formas de cantos, Nidos, conductas (solitarias, gregarias, coloniales, etc), sitios donde perchan (percha: lugar donde se posan), formas de las alas, colores, machos y hembras, adultos, juveniles o pichones, tipo de vegetación que eligen (árboles, arbustos, pastizales, copa de árboles, bajo los árboles, sobre rocas, etc.) o sin cobertura vegetal.
  • En el aula junto al docente completar ficha de cada especie reconocida y descripta.

 Fuente: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (2013)
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