Legisladores provinciales visitaron a alumnas de la Unidad Penal de El Borbollón

legisladores_penal_1Diputados de todos los espacios políticos se reunieron con estudiantes del CEBJA N° 3-260 y del CENS N° 3-516 que funcionan en la penitenciaría de mujeres ubicada en Las Heras.Este jueves, legisladores provinciales de todos los espacios políticos, en compañía de la supervisora de la Sección I de CEBJA, Mónica Inchauspe, mantuvieron una charla con alumnas del CEBJA N° 3-260 y CENS N° 3-516 que funcionan en la Unidad Penal de Mujeres, emplazada en El Borbollón, Las Heras, con el objetivo de abordar diferentes problemáticas reflejadas por estas personas privadas de su libertad.

El director del CEBJA N° 3-260, Daniel Canselmo y su par del CENS N° 3-516, Rebeca Biondini, en conjunto con los profesores que llevaron adelante este proyecto, Marcela Rodríguez y Alejandro Agüero, propusieron una dinámica de trabajo, a través de la cual los legisladores escuchaban las exposiciones de las alumnas, para luego dar su opinión, con la promesa de llevar los petitorios para poder trabajarlos en la Legislatura provincial.

Entre los problemas planteados con más urgencia para resolver se abordó poder analizar nuevamente el certificado de buena conducta, una vez cumplida la condena, ya que al recuperar la libertad, durante 10 años les queda el certificado estigmatizado, con lo cual su petición, en este sentido, es que se pueda modificar, debido a que resulta una traba muy grande para conseguir trabajo.

Por otro lado, hablaron sobre la ley que solamente les permite estar con sus hijos hasta los cuatro años, y pidieron rever la edad de los chicos, ya que muchas de estas mujeres tienen hijos adolescentes con un montón de situaciones de vulnerabilidad y no tienen a sus madres consigo.

Asimismo, las alumnas (con condena) reflexionaron sobre las serias dificultades de aquellas que cobran jubilaciones o tienen algún plan social, debido a que la jubilación se deja en un depósito judicial y la cobran cuando salgan en libertad, con lo cual, en ese aspecto, pidieron poder tramitar la jubilación estando en el penal.

Otro tema abordado fue que las mujeres que ya tienen condena no pueden hacer denuncias por violencia de género, por su condición de condenadas. Ellas ponen como ejemplo la violencia psicológica que algunas parejas generan estando afuera al dejarlas desamparadas de diversas maneras.

Por último hicieron hincapié en la falta de equidad qué hay con respecto a los penales de hombres, manifestando que se sienten discriminadas por el sistema, ya que los penales de varones se encuentran en mejores condiciones y ellos cuentan con algunos beneficios que ellas no tienen.

Los legisladores escucharon atentamente cada uno de los pedidos y se comprometieron dialogar en la legislatura con prontitud.