Llega la VI edición del Concurso de Crecimiento de Cristales para escuelas secundarias

El certamen nacional se encuentra a cargo de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr), y pretende fomentar el estudio y la comunicación entre los estudiantes a través de experimentos atractivos de cristalización. Las inscripciones cierran el próximo 31 de julio.

Luego de la excelente respuesta que alcanzaron las cinco primeras ediciones del Concurso de Crecimiento de Cristales para escuelas secundarias, que fuera lanzado por vez primera en 2014 (Año Internacional de la Cristalografía), la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr), lleva adelante durante 2019 este certamen nacional cuyo objetivo es divulgar la importancia de la cristalografía en la sociedad moderna y, sobre todo, fomentar el estudio, el trabajo sistemático, el pensamiento racional y la comunicación entre los jóvenes estudiantes a través de experimentos atractivos de cristalización.

El concurso se encuentra destinado a alumnos de establecimientos educativos de Nivel Secundario de todo el país, de gestión estatal, pública y privada, y consta de ocho etapas:

• Acto de lanzamiento del concurso (realizado el pasado 29 de marzo).
  • Inscripción de docentes a talleres de capacitación sobre Cristalografía y Crecimiento de Cristales.
  • Realización de los talleres de capacitación docente (hasta el próximo 15 de junio).
  • Inscripción de escuelas al concurso con un docente responsable como contacto (hasta el próximo 31 de julio).
  • Realización de los experimentos, elaboración del video o informe y envío del mismo (desde el 1 de agosto hasta el 9 de septiembre).
  • Evaluación de los videos o informes por parte del Jurado.
  • Comunicación de los resultados: selección de los grupos finalistas (el próximo 29 de septiembre).
  • Jornada de Finalistas y Ceremonia de Premiación (el próximo 8 de noviembre).

La competencia trata de una actividad grupal donde los alumnos, guiados por sus docentes,  deben  realizar  una  experiencia  de  crecimiento  cristalino.  La  modalidad  del  concurso  2019 consistiráen el crecimiento únicamente de cristales de sacarosa (azúcar común), sulfato de cobre, cloruro de  sodio (sal común),  alumbre  de  potasio,  y fosfato  diácido de  potasio  (KDP)  o  bórax,  tanto  monocristales como policristales.

Todo el proceso deberá ser documentado en un video (con una duración máxima de cuatro (4) minutos)  o  un  informe  (con  una  extensión  máxima  de  cinco (5)  páginas),  que  se  enviará  al  Comité  Organizador para  su evaluación.

Los  grupos  seleccionados serán invitados a  presentar  sus trabajos  en  una Jornada  de Finalistas,  a  realizarse en  la  Ciudad  Autónoma  de  Buenos  Aires, el próximo viernes  8 de  noviembre. Además, como cierre de las actividades del día, se realizará la Ceremonia de Premiación.

Para obtener mayor información descargar .

AACr_Concurso-Cristales-2019_v2b