Llega la VI edición del concurso “Luz, Cámara e Inclusión”

 luzcamara2017_1Este año el certamen llevado adelante por la escuela Dr. José Vicente Zapata abordará la lucha contra la violencia de género. Hasta el  próximo 31 de agosto las escuelas participantes podrán presentar sus trabajos.

“No a la violencia de género” será el lema del concurso “Luz, Cámara e Inclusión” que por sexto año consecutivo organiza la escuela Nº 4-001 “Dr. José Vicente Zapata”, y que en 2016 obtuvo el segundo lugar en el concurso nacional “Maestros Argentinos” realizado en la Nave de la Ciencia de Tecnópolis.

“Luz, Cámara e Inclusión” se propone diseñar e implementar proyectos educativos con las nuevas tecnologías disponibles; promover la interacción entre estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas; fomentar el valor de la solidaridad en alumnos y educadores, al fortalecer su capacidad y creatividad, y lograr la producción de cortometrajes y fotografías comprometidos a favor de la temática propuesta.

luzcamara2017Podrán participar del certamen alumnos y docentes de las escuelas de todos los establecimientos educativos de gestión pública y/o privada del país.  Los estudiantes conformarán grupos de hasta cuatro integrantes, los cuales, junto a cada docente orientador, trabajarán sobre el concepto de violencia de género a través de la exposición de acciones, vivencias, proyectos o experiencias, por medio de algún formato como videoclip, ficción, documental, entrevista, video-artístico, etc.

Las bases de presentación de los cortos contemplan que: la duración de cada uno de ellos será de hasta tres minutos como máximo; los mensajes deberán ser creativos y originales, basados en la violencia de género; no se admitirán copias, parciales o totales, de producciones existentes; deberán aparecer todos o algunos de los integrantes del grupo en forma parcial o total; las exposiciones deberán facilitarse en pen-drive o enviarse a la dirección de correo escuelajvzapata@gmail.com; deberá adjuntarse una planilla donde consten nombre de la obra, nombre y apellido y DNI de los integrantes y del docente orientador, el nombre de la institución educativa, y las respectivas autorizaciones de los padres de los alumnos para que estos logren participar, si bien no es necesario inscripción previa; cada docente podrá participar con varias instituciones y/o divisiones.

En cuanto a la producción de fotografías, los estudiantes también conformarán grupos de hasta cuatro integrantes, los cuales, junto a cada docente orientador, trabajarán sobre el concepto de violencia de género a través de la exposición de acciones, vivencias, proyectos o experiencias, por medio de algún formato como collage, manipulación digital, trucaje, artesanal, etc.

Las bases de presentación de las fotografías consignan que: la medida de estas deberá ser de 20 cm x 30 cm (A4), en blanco y negro, sepia o color; las imágenes deberán estar montadas en una hoja blanca rígida de 30 cm x 40 cm; la parte inferior central de las imágenes deberá contar con una frase o palabra en color negro realizada en computadora y que haga alusión y sirva como anclaje a ellas; los mensajes deberán ser creativos y originales, basados en la violencia de género; no se admitirán copias, parciales o totales, de producciones existentes; deberán aparecer en las imágenes todos o algunos de los integrantes del grupo, en forma parcial o total; las exposiciones deberán facilitarse en pen-drive o enviarse a la dirección de correo escuelajvzapata@gmail.com; el trabajo final deberá ser impreso y enviado en un sobre donde se adjuntará una planilla donde figuren nombre de la obra, nombre y apellido y DNI de los integrantes y del docente orientador, el nombre de la institución educativa, y las respectivas autorizaciones de los padres de los alumnos para que estos logren participar, si bien no es necesario inscripción previa; cada docente podrá participar con varias instituciones y/o divisiones.

Cabe destacar que el próximo 31 de agosto será la fecha de cierre para la presentación de los trabajos, que se recibirán en la escuela Nº 4-001 “Dr. José Vicente Zapata”, ubicada en Rodríguez 499, de Ciudad de Mendoza, Código Postal 5500.

Los organizadores, además, designarán un jurado que se compondrá por especialistas en Comunicación Cinematográfica y autoridades del gobierno escolar, que establecerá un primer premio y menciones especiales, y cuyo fallo será inapelable.

Los premios serán donados por empresas auspiciantes.


VIDEO


materiales

 luzcamara2017_3

luzcamara2017_2

Fuente: Prensa DGE