Se extiende la convocatoria a la XIV edición del Premio Presidencial Escuelas Solidarias

premiopresidencial18El certamen se enmarca en el Programa Nacional de Educación Solidaria que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación, y retribuye la labor de instituciones educativas que se encuentren desarrollando experiencias solidarias a lo largo de todo el país, que podrán presentarse hasta el próximo 3 de agosto.

Luego del más que gratificante segundo lugar que la escuela Nº 1-102 “Entre Ríos”, de General Alvear, obtuviera en 2016, y de idéntica posición que consiguiera la escuela Nº 4-206 “Mapu Mahuida”, de Malargüe, el año pasado en el Premio Presidencial “Escuelas Solidarias”, la competencia, que lleva adelante la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, llega en 2018 con más fuerza y vigor para superar el número de 1.5300 escuelas argentinas que participaron en 2017.

“Escuelas Solidarias” tiene como objetivos principales:

  • Premiar a las escuelas que integren de mejor manera el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad.
  • Reconocer las experiencias educativas solidarias que permitan a los estudiantes ampliar su horizonte de aprendizaje y comprometerse en la transformación de su comunidad junto con otros actores sociales.
  • Fortalecer y difundir una cultura participativa, solidaria y de compromiso ciudadano.
  • Reconocer a docentes que trabajan de forma distintiva, al comprometerse con la implementación de una pedagogía solidaria que tienda al mejoramiento de la calidad e inclusión educativa, con potencia para la transformación social, y a estudiantes cuya trayectoria educativa se oriente hacia una ciudadanía comprometida desde la calidad educativa.
  • Acompañar a todos las experiencias  presentadas y evaluadas a través de una devolución técnica, sugerencias bibliográficas y envío de materiales de capacitación.

Podrán participar del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2018 todas las escuelas argentinas de gestión estatal, pública, privada o social, de los Niveles Inicial, Primario y Secundario y de todas las modalidades debidamente reconocidas, que se encuentren desarrollando experiencias educativas, mientras que no podrán formar parte del certamen aquellas instituciones educativas que alcanzaron los seis (6) primeros premios en la edición 2017.

Cabe destacar que se otorgarán seis (6) primeros premios de $40.000 cada uno; cinco (5) segundos premios de $30.000 cada uno, y cien (100) Menciones de Honor de $12.000 cada una.

Las experiencias educativas solidarias podrán presentarse hasta el 3 de agosto de 2018, y deberán haber estado en efectiva ejecución durante el Ciclo Lectivo 2017 y/o 2018, y haberse iniciado antes del 30 de abril de 2018.

Para participar es requisito presentar la experiencia de acuerdo a lo indicado en las bases y en el formulario del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2018 que se puede observar en el archivo a pie de nota, cuya información suministrada a través suyo debe ser suficiente para dar cuenta acabadamente de todos los aspectos de la experiencia. De todas formas, las escuelas podrán adjuntar otros materiales que consideren relevantes para ampliar su comprensión.

El “Premio Presidencial” es el punto culminante del Programa Nacional de Educación Solidaria, y resulta un reconocimiento a las escuelas y sus estudiantes por el diseño e implementación de proyectos de intervención socio-comunitaria inscriptos en la pedagogía del aprendizaje-servicio solidario, como estrategia de mejora de las enseñanzas y formación de ciudadanía responsable.

Para mayor información, comunicarse con Iris Borges, referente jurisdiccional en Mendoza del Programa Nacional de Educación Solidaria, a solidariadge.mza@gmail.com.

Descargar aquí:  Formulario para la presentación de Experiencias Educativas Solidarias 

Fuente: Prensa DGE