Los alumnos de nivel secundario obtuvieron un mejor rendimiento con respecto al 2016

Luego de un análisis realizado por la dirección de Educación Secundaria, se pudo observar mejoras en algunos espacios curriculares y se fortaleció la asistencia y permanencia de alumnos de secundarias orientadas.

La Dirección General de Escuelas, a través de de la Dirección de Nivel Secundario, realizó un análisis sobre promoción de alumnos de escuelas estatales orientadas donde se registró que la promoción de nuestros estudiantes mejoró en un 1.76 por ciento con respecto al año 2016. Esto significa que durante diciembre del 2017 un 63.93 por ciento de alumnos promovieron y en diciembre del 2016 promovió un 62.17 por ciento de estudiantes.

Estos porcentajes se traducen en 1.480 alumnos más que promovieron los exámenes complementarios del mes de diciembre correspondientes al ciclo lectivo 2017. Además desde la dirección de Educación Secundaria remarcaron que la retención de alumnos fue de 1.03 por ciento respecto al año 2016. Estos resultados son muy alentadores ya que la secundaria es uno de los niveles más complejos dentro de las trayectorias escolares y donde más se registra el abandono escolar.

Otro efecto positivo con respecto al nivel es que se disminuyó la cantidad de estudiantes condicionales por asistencia tras la resolución Nº 451-DGE-16 referida a asistencia, puntualidad y permanencia. Durante el 2017 se registraron 856 estudiantes condicionales y en el año 2016 habían sido 1.293, es decir que mejoró la asistencia a clase.

Estos resultados positivos son consecuencia de políticas educativas que se vienen aplicando desde hace dos años con el fin de mejorar la calidad educativa, el acompañamiento a los docentes secundarios y las distintas estrategias aplicadas por el gobierno escolar para lograr mayor participación y compromiso de las familias.

Espacios curriculares

La Dirección de Nivel Secundaria, conducida por Sara Lucero también realizó un análisis del rendimiento de los alumnos en los distintos espacios curriculares de las escuelas secundarias orientadas durante el ciclo lectivo 2017.

Desde el equipo de trabajo que conduce Sara Lucero han observado que en 1º año el espacio curricular con menor porcentaje de aprobación es Comunicación Social, sólo aprobaron el 55.72 por ciento. Cabe destacar que este espacio está sólo en algunas escuelas y por estos resultados obtenidos se pasará Comunicación Social a 2º año donde los alumnos ya se encuentran con una madurez pedagógica para enfrentar esta materia.

En matemáticas, y continuando con los alumnos de 1º año, aprobaron el 60.61 por ciento de estudiantes.

En 2º año el espacio curricular con menor porcentaje de aprobación fue matemática con 64,51 por ciento y le sigue inglés con 70,91 por ciento.

En las Aulas de experiencias Protegidas (ADEP)  el espacio curricular con menor porcentaje de aprobación fue matemática con 51,56 por ciento y le sigue geografía con 55,01 por ciento. Se está planificando para el ciclo lectivo 2018 que estas aulas se conviertan en TEP.

En ADEP todos los espacios tuvieron menor porcentaje de aprobación respecto al 2016, esto señala la importancia de convertir las ADEP en TEP en el 2018.

En 3º año el espacio curricular con menor porcentaje de aprobación fue matemática con 67,28 por ciento y le siguió Física con 74,41 por ciento.

En 4º año el espacio curricular con menor porcentaje de aprobación fue matemática con 76,86 por ciento y Química con 82,46 por ciento.

En 5º año el espacio curricular con menor porcentaje de aprobación fue matemática con 79,99 por ciento y le siguió inglés con 86,06 por ciento

Comparando 2016 y 2017 se observa que en 1º año sólo comunicación social tuvo menos porcentaje de promoción, el resto de los espacios mejoró respecto del 2016.

En 3º, 4º y 5º año en todos los espacios curriculares se ha mejorado respecto al 2016.

Por último, desde la dirección de Nivel Secundario destacaron que hay que esperar los resultados del APRENDER 2017 para fortalecer el análisis y así obtener un buen diagnóstico de las escuelas secundarias mendocinas.