Los CCT de San Rafael cuentan con más de 30 propuestas de formación para jóvenes y adultos

Se trata de cursos de formación profesional y capacitación laboral orientados a oficios y habilidades que promueven la empleabilidad y el desarrollo territorial. Son gratuitos y con certificación oficial de la DGE.

Con el fin de formar a jóvenes y adultos en oficios y saberes que demanda el contexto laboral actual, y garantizar el derecho a aprender a lo largo de la vida, los Centros de Capacitación para el Trabajo y Formación Profesional (CCT-FP) se erigen como instituciones estratégicas y sinérgicas tanto para la economía familiar como para contribuir a la calidad de vida y el desarrollo de los entornos sociales.

Los CCT dependen de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo del gobierno escolar. Son siete los centros que funcionan en San Rafael, cuatro de ellos en la Ciudad, y tres, en los distritos Villa Atuel, Monte Comán y Real del Padre, a cargo de Gladys Lozano, supervisora de la Sección 4, quien comentó que, si bien las clases iniciaron oficialmente el 14 de febrero, los estudiantes podrán inscribirse hasta completar los cupos de cada curso. Además, las fechas son flexibles, agregó, considerando especialmente a los alumnos de los distritos que aún se encuentran en época de cosecha, señaló la supervisora.

Estas instituciones educativas brindan 12 cursos de Formación Profesional vinculados a oficios de áreas gastronómicas, textil, metalmecánica, electricidad y construcción, como cocinero, panadero, pastelero; soldador, tornero; auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias, Instalador de sistemas de muy baja tensión, montador electricista domiciliario, electricidad industrial; auxiliar de construcción en seco y montador domiciliario de instalaciones sanitarias y de gas.

Además, también cuentan con más de 20 cursos de capacitación laboral como: fotografía, bordado a máquina computarizado, crochet, bordado a mano, cerámica, vitrofusión, pintura en distintas superficies, calado y tallado en madera, reciclado, artesanías regionales, tapicería, operador de PC – Nivel 1 y 2, administración, servicios turísticos, idiomas (Inglés y Portugués), mecánica del automotor y ciclomotor, carpintería, reparación de heladeras familiares, comerciales y aire acondicionado.

Para los cursos de Capacitación Laboral se requiere 16 años cumplidos y estudios primarios completos, mientras que, para los cursos de Formación Profesional, el alumno debe tener 18 años y secundario completo.

Sobre los Centros de San Rafael

CCT/FPdomiciliohorariosDirectivos
N° 6-024 “Angelina de Olaguer Feliú”Centro Núcleo: avenida San Martín y Luzuriaga.19:30 a 22:30Elina Costanzo
Anexo 25 de mayo y Santa Fé8 a 12, 14 a 18 y 18:30 a 21:30
N° 6-039 Guillermo CatalánAvda. Zapata 95014 a 17 y 20 a 23Martín Navarro
N° 6-046 S/NCentro Núcleo: Antártida Argentina 1318:30 a 22Marcela Manrique
 Anexo: Jujuy 143518:30 a 22
N° 6-206“1 de Mayo”Avda. Alberdi y Balcarce20 a 23Héctor Rivelli
N° 6-042 S/NSarmiento 55 (Villa Atuel)13:30 a 18 y 18:30 a 21:30Andrea Amorós
N° 6-056 S/NLima s/n (Monte Comán)8 a 12, 13:30 a 17:30 y 20 a 23Carlos Archambaulf
6-502 “Dra. Carmen Castellarnau”Misión Oeste 160 (Real del Padre)14 a 18 y 18:30 a 21:30Danilo Yantén

¿Qué se puede aprender?

Escuela N°Cursos de Formación ProfesionalCursos de Capacitación Laboral
6-024 “Olaguer Feliú”Gastronomía: Cocinero, Panadero, Pastelero
Fotografía Labores: bordado a máquina computarizado, crochet, bordado a mano. Informática: Operador de PC – Nivel 1 y 2 Artes Aplicadas: Cerámica, Vitrofusión, Pintura en distintas superficies, Calado y tallado en madera, Reciclado, Artesanías regionales.
6-039 “Guillermo Catalán”Metal-mecánica: soldador  Mecánica del automotor y ciclomotor
6-046 S/NGastronomía: cocinero, pastelero, panadero
Administración, Informática, Artes aplicadas, de los servicios, Inglés – Portugués y Tapicería
6-206 “1 de Mayo”Electricidad: auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias, instalador de sistemas de muy baja tensión, montador electricista domiciliario, electricidad industrial Metal-mecánica: tornero, soldador