reparaciones_subseEsta es la inversión que ha hecho Infraestructura Social Básica en lo que va de 2016, con el objetivo de mantener el estado edilicio de los establecimientos. Se arreglaron casi 190 escuelas en toda la provincia y se están ejecutando 11 grandes obras de ampliaciones y edificios nuevos.

Desde mediados de diciembre de 2015, y sobre todo en lo que va de 2016, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica ha concretado reparaciones en casi 190 escuelas de la provincia, con una inversión que supera los $50 millones, con el objetivo de conservar de la mejor manera el estado de los edificios educativos.

Las refacciones se han realizado a través de 24 coeficientes de impacto zonales que cubrieron las necesidades de las cinco regionales. En esta misma lista están incluidas ocho licitaciones de obras individuales en escuelas que fueron afectadas por movimientos sísmicos que se produjeron en 2015, como por ejemplo la Laureana de Olazábal (Luján de Cuyo), la José Albino Gutiérrez (Maipú) y la Pío XII (Capital).

Arreglos en sanitarios y en instalaciones eléctricas, de gas y cloacales, impermeabilizaciones y remplazo de techos y cielorrasos, cierres perimetrales, reparaciones de calderas, desagües pluviales y hasta refuerzos estructurales en columnas y muros son algunas de las tareas que se han efectuado en los edificios escolares.

En tanto, entre los trabajos de reparación más importantes aparece el recambio de todo el sistema de calefacción central de la Escuela Hogar Eva Perón, con una inversión de $12 millones, obra muy postergada y esperada por más de 400 alumnos de toda la provincia y que solucionará un inconveniente con muchos años de antigüedad.

A estas reparaciones hay que sumarles otras de menor magnitud que se están concretando a través de convenios de colaboración mutua entre el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía con las municipalidades de Godoy Cruz, Rivadavia, San Carlos, La Paz y Malargüe, con una inversión que supera los $12 millones.

Por otra parte, en estos ocho meses de 2016, Infraestructura Social Básica continúa con la ejecución de 11 grandes obras, entre ampliaciones y construcciones de edificios nuevos, obras muy necesarias y demandadas por sus respectivas comunidades. En este rubro, la inversión oficial alcanza casi los $90 millones.

Además, se han realizado los llamados a licitación pública para la construcción de los nuevos edificios de las escuelas Nueva Argentina y del Barrio Mebna, ambas de San Martín, y la Margarita Ulloa, de Guaymallén. Además, se harán al menos seis playones deportivos en escuelas como la Arriero del Ande (Las Heras) y Orfelina Acosta (Guaymallén) y Gabriela Mistral (Tunuyán), entre otras.

Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza