Más de 150 aspirantes rindieron el ingreso para la Tecnicatura Superior en Actividades de Montaña

La carrera del Instituto de Educación Física, que crece año tras año en cuanto a popularidad, permitirá que al Ciclo Lectivo 2021 puedan ingresar 70 alumnos de manera presencial y 35 a distancia.

La montaña es sinónimo de Mendoza, y se presenta como una de las bondades de esta tierra que nos enorgullece en cualquier lugar del mundo, con lo cual no es extraño, entonces, que cada día haya más interesados en formarse en actividades relacionadas a aquella.

La Tecnicatura Superior en Actividades de Montaña es una las carreras que tiene el Instituto de Educación Física y que crece año a año en cuanto a popularidad.

En esta oportunidad, el número de aspirantes fue el doble de los cupos con los que cuenta la carrera. «Fueron 158 quienes se inscribieron para el ingreso, de los cuales solo 70 de manera presencial y 35 a distancia podrán ingresar para cursar el ciclo lectivo 2021. Es una carrera que crece año tras año y eso nos tiene muy contentos», cuenta Fernando Orofino, director de la tecnicatura.

Los objetivos de la carrera son «formar recursos humanos altamente especializados para desempeñarse en el abanico de las actividades que ofrece la naturaleza, como Guía de Alta Montaña y Trekking, quienes puedan integrarse a equipos encargados de la organización y conducción de diversas actividades en media y alta montaña desde la gestión privada y/o estatal», agregó Orofino.

Este año el ingreso tuvo escenarios desconocidos hasta el momento. El ingreso cognitivo se rindió en el Aconcagua Arena, el primer día de las pruebas físicas fue en las pérgolas del estadio Malvinas Argentinas, y el segundo día se hizo desde el Ecoparque,  con lo cual se reemplazó el histórico circuito del Cerro Arco.

«Agradecemos a la institución y a la Municipalidad de la Capital por el apoyo. La verdad que reemplazamos el tradicional circuito en Cerro Arco por la imposibilidad de trasladar a los alumnos hasta allá. Gracias a Dios el transporte público funcionó bien y tuvimos una prueba innovadora», añadió el titular de la tecnicatura.

Según Orofino «esta es una carrera inminentemente práctica. Pero nos sentimos privilegiados porque las primeras actividades que se habilitaron fueron las ligadas a la naturaleza y nuestros egresados han tenido trabajo durante este proceso de pandemia. Aunque nos ha afectado en el proceso de clases presenciales sincrónicas, de todas manera el año pasado tuvimos 38 egresados». Para aquellos interesados en ingresar para el año que viene, en agosto próximo se inicia el proceso y todos los detalles pueden consultarse en la página del IEF https://ief9-016.edu.ar/

Datos de la carrera

• Título: Técnico con Especialización en Trekking, Montaña y Alta Montaña.
  • Duración: 3 años.
  • Modalidad: Presencial.
  • Distancia: solamente Guía de Trekking (quienes vivan a más de 80 Km de sede Godoy Cruz).
  • Cantidad de Materias que abarca la carrera: 24.
  • Sede donde se cursa: Godoy Cruz.
  • Horarios y días de cursado: lunes a jueves de 19:00 a 22:00 horas.
  • Inserción Laboral:
  • Ámbito Estatal: municipios, reparticiones públicas.
  • Ámbito Privado: uniones vecinales, clubes, empresas de Turismo, centros de esquí, empresas, reparticiones privadas (Bomberos Voluntarios, Grupos de Rescates en espacios confinados).
  • Título avalado por Dirección General de Escuelas. Alcance: Nivel Nacional.