Más de 180 estudiantes recibieron una certificación en formación turística

Las capacitaciones fueron dictadas durante los meses de enero y febrero en distintos departamentos de la provincia. El 60 por ciento de los participantes lograron insertarse laboralmente.

La Dirección General de Escuelas entregó este lunes en Casa de Gobierno, certificados a más de 180 estudiantes que finalizaron sus prácticas formativas profesionalizantes en diferentes rubros vinculados al sector turístico.

Esta capacitación, que se desarrolló a partir del mes de enero en 14 Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT), fue coordinada por la Dirección de Técnica y Trabajo en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Economía, con el objetivo principal de formar estudiantes competentes para dar respuestas a la  demanda del sector turístico de la provincia.

Los 17 cursos que se han impartido son atención al cliente, ingles turístico, mozos y mozas, camareros y camareras y pastelería distribuidos en los departamentos de Godoy Cruz, Capital, Las Heras, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo, San Rafael, General Alvear, Junín, Malargüe, Tunuyán y Rivadavia.

Son 182 alumnos que han cursado y realizado las prácticas formativas y profesionalizantes en empresas del medio turístico, obteniendo hoy una certificación que valora el esfuerzo realizado y que les brindara la oportunidad de continuar capacitándose en medio.

Estos cursos han desarrollado una metodología basada en la práctica laboral, en diversas empresas como bodegas, terminal de ómnibus de Mendoza, restaurantes, el observatorio Pierre Auger, de Malargüe, entre otras y empresas prestadoras de servicios turísticos.

Cabe destacar que más del 60 % de los estudiantes han logrado insertarse laboralmente.

El director de Educación de Técnica y Trabajo, Carlos Daparo, agradeció la participación de todos y agradeció a docentes, directores y supervisores de CCT que hicieron posible esta acción educativa tan importante. “Se puso en valor educar con un objetivo que es el de insertarse al mundo del trabajo. Lo novedoso fue que en verano la DGE puso a disposición sus centros educativos para capacitarse. Vamos a seguir replicando la experiencia para llegar a más gente y se sumen los más de 1.100 cursos que tiene para brindar la DGE”, dijo Daparo.

“Articular, potenciar y trabajar para que más gente ingrese al mundo laboral, agradecemos al Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Empleo y Capacitación, que hacen posible esta capacitación”, finalizó Daparo.

La directora de Empleo y Capacitación Emilce Vega, explicó que de manera articulada la DGE aportó los espacios físicos, las materias y el Ministerio de Economía se encargó de los pagos a los docentes. “Lo más importante es que estas experiencias hacen referencia a la inserción de las personas en el ámbito laboral. Lo que buscamos es formar a las personas y luego poderlas incorporar en los programas denominados Enlace y Enlazados. Vamos a informar a todas las personas que recibieron su certificación para vincularlos con empresas”, dijo Emilce Vega.

La profesora de Inglés, Alicia Rey, que participó de los cursos de Inglés para el Turismo en Guaymallén, expresó que fue muy importante que estudiantes sin conocimiento del idioma pudieran participar y aprender. “Se trabajó sobre escucha, lectura y conversación y los estudiantes fueron evaluados continuamente”, dijo la profesora de Inglés. Carolina, una estudiante que se formó en atención al cliente en Las Heras sostuvo que fue muy importante haber participado. “Hice pasantías, es muy completo el curso y me dio muchas herramientas, pudimos poner en acción lo que aprendimos a través de las prácticas”.