Más de 3.000 aspirantes al concurso de jerarquía directiva comienzan su capacitación

directores4El gobierno escolar lanzó el primer proceso de capacitación para todos los docentes. Busca fortalecer los aprendizajes de quienes ocuparán cargos de gestión directiva en todos los niveles y modalidades.

La Dirección General de Escuelas (DGE) informa que mañana sábado, a las 8, comienza la primera capacitación gratuita para todos los aspirantes que participen en el Concurso de Antecedentes, Méritos y Oposición para acceder a la jerarquía directiva en el nivel inicial, primario, secundario (técnico y orientado), modalidad de educación especial, jóvenes y adultos y centros de capacitación para el trabajo (CCT). Las capacitaciones continuarán para seguir acompañando a los docentes en esta instancia tan importante de su carrera.

Más de 3.000 aspirantes inscriptos participarán en la clase magistral organizada desde el gobierno escolar en los diferentes lugares que se pautaron. Cada docente deberá asistir al lugar que le fue asignado según su sede correspondiente.

La coordinación de las capacitaciones se realiza a través de la Dirección de Educación Superior dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa.

Desde el gobierno escolar se intenta a través de estas acciones formar y generar nuevas herramientas de gestión para ocupar un cargo de conducción en las escuelas.

La subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, sostuvo que el proceso de capacitación para los futuros directores permitirá  igualar las posibilidades de formación para todos los aspirantes que no puedan acceder a una capacitación paga. Además, dijo Cunietti, estas acciones fortalecen  el perfil del director de escuela, ya que los aspirantes adquirirán habilidades en liderazgo, temas administrativos, innovación y planificación, entre otros.

“Definir en cada región de la provincia genera una dimensión territorial que hace que ningún aspirante se quede afuera”, dijo Cunietti. Además, la subsecretaria sostuvo que es un desafío para la Dirección de Educación Superior y sus institutos de formación docente, ya que han puesto la estrategia y la logística para estas capacitaciones.

“Tenemos más de 3.000 inscriptos. Esto significa que hay una expectativa real y una muy buena recepción por parte de los aspirantes como herramienta concreta para rendir”, finalizó Cunietti.

Durante el proceso de formación y reformulación para el concurso de jerarquía directiva se trabajó en conjunto con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).

La capacitación es para los docentes de todos los departamentos que estén en condiciones de concursar. Es gratuita, voluntaria y tiene la intención de formar en innovación, liderazgo y gestión.

Los materiales bibliográficos y recursos de apoyo como videos u otros formatos que correspondan a producciones realizadas por organismos gubernamentales o instituciones académicas que permiten su reproducción por medios digitales y virtuales serán puestos a disposición de los aspirantes en los diferentes sitios virtuales de la DGE y del SUTE.

Es importante tener en cuenta que sólo podrán acceder los docentes que se hayan inscripto en la Junta Calificadora del nivel en el que se desempeñan.

El sábado 11 de marzo se tomará lista y se verificará la documentación necesaria para el inicio, como la constancia de inscripción en la junta y el documento de identidad.

También se pone en conocimiento que la capacitación para el Concurso de Jerarquía Directiva en Educación Especial será el próximo sábado 11 de marzo a las 8, en la sede regional que corresponda al domicilio, para dar inicio a la instrucción.

Temas, disertantes y lugares

Tema: Académico

Disertantes: Emma Cunietti, Celia Chaab y María Julia Amadeo.

Sede Centro Sur, IES Nº 9.010 Rosario Vera Peñaloza, Ruta 40 km 3193, Eugenio Bustos.

Tema: Legislación y administración

Disertantes: María Victoria Marún, Beatriz Della Savia y Sonia Hure.

Sede Norte, Polideportivo Vicente Polimeni, Sáenz Peña y Roca, Las Heras.

Tema: Comunicación

Disertantes: Mónica Coronado, Ana Nahim y equipo de Subsecretaría de Gestión Educativa.

Sede Este, Club Eliseo Ortiz , Antonio Parra s/n, Las Catitas (frente a la plaza), Santa Rosa.

Tema: Liderazgo

Disertantes: David Demaldé y Luis Castillo.

Sede Centro Norte, Cine Teatro Plaza, Colón 27, Godoy Cruz (frente a la plaza departamental).

Tema: Planificación estratégica e innovación

Disertantes: Carlos W. Guajardo y Emilio Moreno.