Más escuelas visitan la Bioplanta de producción de insectos estériles de ISCAMEN en Santa Rosa

ISCAMEN_visita2En el marco del Proyecto BioContenedores que desarrollan en forma conjunta la Dirección General de Escuelas y el ISCAMEN, más escuelas de Mendoza continuán realizando visitas educativas guiadas a la Bioplanta de producción de insectos estériles, ubicada en Santa Rosa.

La Bioplanta es una pieza fundamental en el control de la mosca del Mediterráneo, ya que consiste en una gran fábrica donde se crían millones de estos insectos que, al ser esterilizados, permiten su control interrumpiendo el ciclo biológico.

Luego de recibir los BioContenedores en las escuelas, diversas instituciones educativas cierran el proyecto con una visita educativa a la Bioplanta de producción de insectos, pieza fundamental para el control de la plaga en Mendoza y Argentina.

La Bioplanta de producción de insectos estériles es una pieza fundamental para el Programa de Erradicación de la mosca del Mediterráneo. Se trata de una fábrica productora de insectos, compuestas de diferentes salas encargadas de imitar las condiciones naturales de la mosca del Mediterráneo, con el propósito de que los insectos que allí se crían cumplan con todo su ciclo biológico natural (huevo, larva, pupa o capullo, adulto).

ISCAMEN_visita1De manera simultánea, existe una colonia de insectos reproductores en jaulas diseñadas especialmente para que los huevos puestos por las hembras caigan en canaletas con agua y puedan ser recolectados. Se trata de un control basado en la utilización de la misma plaga, lo que va en un todo de acuerdo con la tendencia mundial que restringe el uso de agroquímicos.

Ubicada en el distrito El Ortizano, del ,epartamento de Santa Rosa, esta fábrica es una infraestructura única en el país, y sus más de 16.000 m2 la convierten en la más grande de su tipo en Sudamérica. Además, abastece a la mayor parte de los programas de control de moscas de los frutos en Argentina

La distribución de BioContenedores a estudiantes de 6° grado de la provincia comenzó a principios del mes de septiembre, por lo cual el pedido de turnos de diversas escuelas para visitar la Bioplante  ha crecido producto de la entrega de los mismos.

Las escuelas que deseen conocer la BIOPLANTA Santa Rosa deben enviar un email y solicitar un turno en  difusion@iscamen.com.ar.

Los BioContenedores son cajas de cartón que contienen pupas o capullos de moscas del Mediterráneo esterilizadas, producidas en la Bioplanta, están impresos con información e instrucciones para su utilización, y cuentan con una ventana de visualización para que los alumnos realicen un proceso de  seguimiento, observación y aprendizaje del ciclo biológico de los insectos.

Previo a la entrega, se han desarrollado encuentros formativos para los docentes con un total de 1.580 asistentes entre escuelas públicas y privadas. La capacitación docente, sobre el desarrollo de una secuencia de aprendizaje, culmina cuando los estudiantes pueden observar en forma vivencial el ciclo de la mosca del Mediterráneo, generando de esta forma un aprendizaje situado y significativo.

DGE e ISCAMEN han logrado sostener  y articular en el tiempo una propuesta pedagógica creativa y de fuerte impacto, que tiene como fin poner en valor el patrimonio fitosanitario de la provincia de Mendoza, así como también concientizar sobre la responsabilidad  de todos los mendocinos en materia de sanidad vegetal.

Fuente: Prensa DGE


Publicado en www.mendoza.edu.ar - Por posibles modificaciones y/o actualizaciones, consultar sitio de origen