Memorias de la Localía presentará su repositorio de trabajos colaborativos

El programa Memorias de la Localía realizará el lanzamiento del Repositorio de Trabajos Colaborativos de docentes el próximo el lunes 16 de septiembre a las 11 hs en el INV (Av. San Martin 430 de Ciudad) con la participación de los músicos Roberto Mercado y Oscar Domínguez y el martes 17 a las 19hs en el IES 9-009 de Tupungato (Dr. Mathons S/N° y Secundino Gómez).

El Programa Memorias de la Localía de la Coordinación General de Educación Superior de la DGE de Mendoza desarrolla desde 2017 una línea de capacitación a través de entornos virtuales para docentes, que está orientada al rescate de la identidad cultural con perspectiva de lo local. Hasta la fecha, y desde sus comienzos, 2.810 docentes han recorrido esta capacitación virtual. La diversidad de temáticas abarcó un espectro multifacético: Historia, Geografía, Patrimonio de Mendoza, Democracia y Medios de Comunicación, Desarrollo Socioeconómico Territorial, etc. y la presentación de un trabajo de investigación sobre una temática local que resignifica y pone en valor algún aspecto de la vida cotidiana de los ciudadanos de la provincia de Mendoza.

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Este repositorio reúne en un mismo lugar las producciones sobre distintitas problemáticas locales abordadas por los docentes que han realizado de forma colaborativa, quienes han aportado sus perspectivas de análisis con el objetivo de recuperar algún aspecto de la memoria de su entorno local. Una vez hecha oficial la presentación, los trabajos se podrán consultar en el sitio memoriasdelalocalia.mendoza.edu.ar

El Programa Memorias de la localía ha buscado satisfacer las demandas y necesidades de los sujetos de la comunidad educativa alineándose con lineamientos de desarrollo a nivel de la Provincia de Mendoza. La habilitación de este espacio de encuentro ofrece una oportunidad para todo aquel que esté interesado por leer nuevos materiales sobre saberes locales. Y al mismo tiempo, convierte a los autores de los trabajos finales en protagonistas de los procesos de enseñanza y aprendizaje del sistema educativo, permitiéndoles expresar su visión y ser partícipes de la construcción regional y la valorización del patrimonio. La intencionalidad de esta propuesta ha sido iniciar un proceso de apropiación de prácticas y procedimientos para fortalecer la construcción de saberes históricos, geográficos, ambientales, patrimoniales, culturales, entre otros, locales. Estas problemáticas abordadas desde distintos puntos del territorio y con la inclusión de diferentes actores, amplía y enriquece el conocimiento sobre la diversidad de formas de vivir en el interior de nuestra provincia y la constatación de cómo los procesos se re-significan en cada espacio en particular. En este sentido, los aspectos y características que toman forma en lo local, integran un conjunto mayor de elementos culturales que dan cohesión a la identidad del pueblo mendocino y revalorizan la memoria colectiva.

Fuente: Prensa DGE