Mendoza fue parte del Encuentro Federal de Participación Juvenil

Este jueves Mendoza estuvo presente junto a 18 jurisdicciones más, en una jornada con diferentes mesas de reflexión e intercambio.

Este jueves comenzó el “Encuentro Federal sobre Experiencias de la Participación Estudiantil en Pandemia”, que propuso visibilizar diferentes experiencias que tuvieron lugar en este contexto, y ofrecer un espacio de reflexión en torno a la tarea que los estudiantes desplegaron en tiempos de COVID-19.

Del encuentro participaron autoridades nacionales, autoridades y referentes jurisdiccionales, estudiantes designados por autoridades jurisdiccionales y referentes del campo académico.

La agenda de actividades ofreció una diversidad de espacios de intercambio y debate, construidos de manera colectiva con diferentes actores e instituciones vinculadas al ámbito educativo, que desde sus propias agendas y experiencias de trabajo contribuyen a fomentar y visibilizar la participación estudiantil.

En un primer momento, la Coordinación de Políticas Estudiantiles de DGE expuso sobre las tareas realizadas por la provincia de Mendoza. En ese marco, se manifestaron acciones como “Democratizando mi secundario”, por Joaquín Rodríguez y “Estrategias para el Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles”, por el profesor Hugo Díaz.

El programa denominado “Democratizando mi secundario”, consiste en una serie de talleres dirigidos a estudiantes de las escuelas secundarias de la provincia, con el objetivo principal de fomentar la participación política de los jóvenes mediante la creación y continuidad de Centros de Estudiantes.

Por su parte, “Estrategias para el Acompañamiento a las Trayectorias Estudiantiles” tiene por objetivo acompañar a estudiantes en forma individual o grupal con trayectorias de baja intensidad o interrumpidas, donde es necesario adquirir la perspectiva de la escuela como un todo, en el que cada actor, con sus respectivas vivencias, emociones y conocimientos del mundo, se convierte en un elemento primordial para el funcionamiento de un complejo sistema: el educativo.

En el trascurso de la tarde se realizaron mesas de intercambio de experiencias entre los niveles Secundario y Superior y la Modalidad de Jóvenes y Adultos.

En representación del Nivel Superior participó el IES 9-029, de Lujan de Cuyo, con el “Rol del Preceptor en el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)”, a cargo de Fernando Verrino.

Cabe destacar, asimismo, una experiencia  significativa  que realizó el IES 9-028 “Estela Quiroga”, denominado “Abrazo teatral en pandemia”, desarrollada por el alumno Ángel Soria.

Experiencia significativa: Abrazo en Pandemia

En el IES 9-028 “Estela Quiroga” muchos estudiantes son de zonas rurales, en las cuales es muy escaso el Internet, el 70% de las estudiantes son madres trabajadoras, muchos compañeros no cuentan con una computadora o un celular para poder cursar. Todo esto sumado a una gran problemática como fue, es y está siendo la pandemia.

Ante este panorama, para todos, estudiantes, docentes y directivos, fue y sigue siendo un gran desafío poder aprender y enseñar. Un proceso que los tenía acostumbrados a encontrarse, a vincularse, y sentir que el aprendizaje va mucho más allá que aprender un contenido.

Fue muy complejo poder aprender todas estas técnicas en una modalidad virtual, pero rescatan este proceso no solo por el hecho de haber podido adquirir nuevas técnicas, sino por como la educación y el arte los invitaron a reinventarse, a aprender nuevas formas de encontrarse, nuevos escenarios para los artistas como lo son una pieza, living o cocina, por ejemplo, para lo cual fue muy importante en este transcurso observar a cada compañero con sus hijos y familia, lo que les hizo entender que, hasta estando muy lejos, la educación ha sido un pilar fundamental para poder encontrarse, para poder soñar cosas comunes que los incluyan a todos.

Participar de este encuentro, para ellos, fue poder sentirse parte de algo, de un espacio, de una institución, de un grupo, de un colectivo, y, sin dudas, el IES 9-028 los invitó a eso, a construir ese espacio nuevo en donde nadie quede sin ser parte.

No fue fácil para estudiantes que no tenían como conectarse para poder ser parte de una clase, no fue fácil aprender a hacer malabares o diferentes técnicas cuando a veces no sabían si podían continuar con los estudios por las situaciones particulares que vive cada uno. Por eso la importancia de participar, de contarles su experiencia, ya que al creer que habían perdido todo pudieron colectivamente encontrar un camino que les hizo sentir que lo tenían todo.

Para estos alumnos resultó difícil visibilizar la participación estudiantil, más aun para  una población educativa con recursos escasos, pero el teatro les enseña día tras día, aprendizaje tras aprendizaje, que han sido la voz de los que no la tienen, y los instrumentos que mostraron y muestran la realidad que viven.