Mendoza Libre de Bullying, material de apoyo

PLACA  LIBRE DE BULLYINGCrónica de un trabajo consciente

Durante los días 14, 15 y 16 de agosto se realizó en nuestra provincia la primera instancia de trabajo enmarcada en el proyecto Mendoza Libre de Bullying.

Esos días, la Lic. María Zysman trabajó junto a más de 3400 personas, entre directivos, docentes, estudiantes, padres y prensa en tres sedes de Gran Mendoza, Zona Este, Zona Sur y Valle de Uco.

En estas jornadas la especialista dialogó con los asistentes sobre qué es y qué no es el bullying, los tipos, mitos y verdades, signos de alerta, intervenciones individuales y grupales, orientaciones para padres, normativa, entre otras temáticas.

Se destacó la participación comprometida de estudiantes de nivel secundario y educación especial que manifestaron experiencias, opiniones y sugerencias para trabajar en sus escuelas.

bullying 1 bullying 2 bullying 3 bullying 4
.

Material para el trabajo institucional y familiar

En el final de cada jornada se presentó el material elaborado especialmente para el trabajo en las instituciones y familias.
Es un documento de apoyo para los equipos directivos, servicios de orientación, docentes, padres y estudiantes del programa “Mendoza Libre de Bullying”. El mismo abarca conceptos fundamentales y propone recursos para el trabajo grupal e individual, para el desarrollo de actividades tanto con docentes, preceptores/as o directivos, como con padres y estudiantes.
El mismo llegará, impreso, a cada una de las instituciones educativas de la provincia, pero a su vez se podrá descargar en formato digital a continuación.

icono descarga Mendoza libre de bullying 

Es un material que sirve no solo de recurso para multiplicar y dar soporte a acciones concretas de prevención y abordaje, sino que también pretende convertirse en una fuente para el desarrollo y creación de propuestas o estrategias para la sensibilización, reflexión y concientización en la temática. Puede usarse tanto en su totalidad, como seleccionando fragmentos, láminas, imágenes, etc. que operen como disparadores para el diálogo.

aula libre de bullying
no al bullying_2

Camino a recorrer

El proyecto

Estos dos pasos, las instancias de capacitación y la producción y difusión de un material de orientación. Constituyen el puntapié inicial de un trabajo que se desarrollará durante todo el semestre.
Ahora, el camino a recorrer es institucional.
MULTIPLICAR: La propuesta consiste en la realización en todos los establecimientos educativos de al menos tres talleres o instancias de trabajo, una con docentes, otra con estudiantes y finalmente con las familias, trabajando con los contenidos y propuestas del documento “Mendoza libre de Bullying”. Toda la comunidad debe estar involucrada y comprometida en lograr que cada escuela pueda reconocerse como “libre de bullying”.

COMUNICAR: El día 20 de septiembre, previo al día del Estudiante, la Primavera y la celebración Mundial de la Paz, en todas las instituciones de nuestra provincia serán convocadas a realizar un trabajo especial con el material, con los estudiantes.

PROPONER: previo a esta fecha se dará a conocer las bases para que puedan participar de un concurso provincial, que dará cierre al ciclo de este primer año de trabajo y postulará ideas para la prevención del Bullying. Un jurado formado por especialistas, docentes y estudiantes seleccionará las mejores propuestas

Sobre la certificación

Los certificados de las jornadas del 14 al 16 se entregarán según lo pautado, entre el 4 y el 8 de setiembre. En breve se emitirá un comunicado con las indicaciones correspondientes.

Fuente: Subsecretaría de Gestión Educativa