Mendoza participó en la primera Mesa Federal de Educación Superior

ed superiorEn el encuentro que tuvo lugar en Buenos Aires, asistieron la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, y el director de Educación Superior, Gustavo Capone.

La subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti; y el director de Educación Superior, Gustavo Capone participaron de la primera Mesa Federal de Educación Superior del 2016, espacio de acuerdo y trabajo entre las autoridades del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) y los directores de Educación Superior de todo el país.

La reunión que se realizó entre ayer y hoy en el salón Sarmiento del Palacio Pizzurno, contó con la presencia de la directora Ejecutiva del INFD, Cecilia Veleda; la secretaria Técnica del INFD, Florencia Mezzadra y el director nacional de Formación e Investigación y Diseño Curricular, Javier Simón.

En sus palabras de bienvenida a directores de Educación Superior y equipos técnicos provinciales, la directora Ejecutiva hizo hincapié en la necesidad de comprender que “para que al país le vaya bien tenemos la obligación de construir una agenda federal y nacional que se traduzca en políticas concretas, reales, efectivas”. Además planteó “qué entendemos por educación superior, para qué país, qué profesionales queremos formar”.

Emma Cunietti destacó la importancia de esta primera reunión del año en donde se plantearon los objetivos y desafíos de 2016. “Estas jornadas son fundamentales porque la Nación plantea la políticas en común a todas las juridscciones y cada una de las provincia expresa sus necesidades y proyectos y nos enriquece a todos. Nosotros proponemos un programa de la calidad educativa dividido en tres ejes: evaluación; asistencia y convivencia para mejorar el proceso de aprendizaje”, contó Cunieti.

En esta línea, Mendoza plantea la formación docente, no sólo desde los institutos sino desde la formación docente continua, es decir, la formación situada y de capacitación en formación de servicio. “No queremos tantos cursos sino más trabajo monitoreado, concreto de las prácticas y acompañarlos en ese proceso”, explicó Cunietti

“Somos la primera provincia que propone un programa de inversión y financiamiento concreto con la idea de generar un convenio con Nación acorde a nuestras metas de aprendizaje e inclusión. La misma está dividida en cinco líneas educativas: infraestructura; capacidad estatal; gestión institucional; escolaridad permanente y desarrollo de talentos.

Además, la subsecretaria indicó que el nuevo plan contempla la participación de nuevos actores, como son los trabajos articulados con las universidades y un trabajo interlínea muy fuerte. “Esto es que se va a trabajar de manera articulada con las distintas direcciones de líneas y otros organismos del Estado”, manifestó.

Finalmente Cunietti adelantó que los programas nacionales Conectar Igualdad y Progresar van a continuar. “Con respecto a los programas CAJ y CAI, Mendoza está trabajando de manera articulada con las distintas direcciones para que sean incorporados y vayan en línea de la jornada completa y que sean evaluados para cada institución dentro del Proyecto Educativo Institucional”, puntualizó.

Por su parte, el director de Educación Superior, Gustavo Capone remarcó que con este nuevo plan se plantea un nuevo fortalecimiento de la estructura de Gestión como así también se analizaron nuevos niveles de inversiones de infraestructura de todo el nivel. “Estas jornadas de la Mesa Federal son fundamentales porque se reflejan las necesidades y análisis de nuevos enfoques pedagógicos que tengan que ver con la realidad en las aulas, analizar el currículum real”, puntualizó Capone.

Acerca del Instituto Nacional de Formación Docente

La creación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), inaugurado en abril de 2007, significó el inicio de un proceso de dinamización, desarrollo y jerarquización de la formación docente en la Argentina.

Ese año, se elaboró el primer Plan Nacional de Formación Docente, que brindó un marco al diseño e implementación de las políticas públicas en este campo. Se elaboró como resultado de un proceso de construcción colectiva que incorporó la experiencia y visión de las gestiones jurisdiccionales de educación superior, de equipos directivos y docentes de instituciones de gestión estatal y privada, como también de representantes de gremios docentes y de educadores.

Plan Fortalecimiento Jurisdiccional

El Plan de Fortalecimiento Jurisdiccional (PFJ) es una línea de acción del Instituto Nacional de Formación Docente que brinda asistencia técnica y financiera para su elaboración y ejecución.

Desde el inicio, el Plan se orientó a promover la gestión y la articulación de las acciones jurisdiccionales con las nacionales e institucionales, en el marco de las definiciones acordadas federalmente para el sistema formador, focalizando en la articulación de los aspectos curriculares con los organizacionales para favorecer las trayectorias estudiantiles.

0 0 votos
Votando