Mendoza pionera en Educación en consumo: Defensa del Consumidor presentó la capacitación destinada a docentes

educacion_consumo_3La formación semipresencial y gratuita está dirigida a docentes del nivel primario, y se cumple con una meta anhelada al inicio de la gestión. Nuestra provincia la primera en el país que incorpora esta temática en la educación formal.

La directora de Defensa del Consumidor de Mendoza, Mónica Lucero, presentó este viernes la capacitación “Educación en consumo, desde el aula”, destinada a los docentes del nivel primario de la Provincia. El encuentro tuvo lugar en el auditorio del Aconcagua Arena.

En la charla dirigida a supervisores e inspectores regionales de la DGE, Lucero se explayó sobre los fines que persigue esta formación y, junto a la directora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo, avanzó en la propuesta que busca integrar los diversos bloques temáticos con los derechos del consumidor.

En este sentido, la funcionaria del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia indicó que “por primera vez, la educación en consumo formará parte de la currícula educativa de Mendoza, siendo la Provincia pionera también en esta propuesta que hemos trabajo con la DGE y que hoy presentamos a supervisores e inspectores para que esta iniciativa sea compartida con los docentes interesados en la temática”.

“Entendemos que los hábitos se forjan desde edad temprana y perduran para toda la vida, y por esto creemos que es importante trabajar en el aula con estos contenidos propuestos, con docentes que desarrollen luego actividades didácticas que promuevan la formación de ciudadanos responsables en el consumo de bienes y servicios”, concluyó Mónica Lucero.

Nuevo Diseño Curricular para el nivel Primario

educacion_consumo_2Por su parte, María Julia Amadeo explicó que estas acciones se basan en poder trabajar con los chicos y chicas de las escuelas primarias aquellas problemáticas que en un futuro, como ciudadanos, deberán afrontar.

“Presentamos una propuesta de capacitación para docentes y supervisores de nivel primario para poder abordar el tema de consumo responsable en las aulas”, remarcó la directora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE.

Acerca de la capacitación

. Semipresencial (presencial y virtual) y gratuita

. Integra bloques temáticos con los derechos del consumidor, trabajados estos en forma transversal;

Esos bloques temáticos se desarrollarán por ciclos de la educación primaria:

Primer ciclo (1º, 2º y 3º grado): Consumo y ambiente.

Segundo ciclo (4º y 5º grado): Consumo y alimentos.

Tercer ciclo ( 6º y 7º grado): Consumo y publicidad.

. Estos contenidos y propuestas formarán parte del Diseño Curricular de Educación Primaria 2020.

. La capacitación cuenta con el respaldo institucional del Instituto Provincial de Administración Pública de Mendoza (IPAP), organismo también dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.

. Disponibilidad de facilitadores para atender las consultas, a través del siguiente correo: facilitadoresmendoza@gmail.com

. Certificación oficial (digital) para docentes que acrediten haber cumplimentado con las instancias (presencial y virtual) de esta formación en educación en consumo.

Objetivos de la formación

. Promover en los niños una conducta responsable para el cuidado del medio ambiente más próximo y cotidiano: hogar, escuela y comunidad.

. Cultivar en estos el interés por adoptar una conducta alimentaria acorde con los lineamientos propuestos por los organismos rectores y especialistas en la temática.

. Fortalecer su papel como consumidores responsables con influencia directa e indirecta en las decisiones de compra del grupo familiar.

. Potenciar el uso de herramientas digitales y redes sociales, resguardando siempre la integridad física y psicológica de los niños, atendiendo a su condición de consumidores activos en la sociedad de consumo.

Inscripciones

educacion_consumo_1A través de los sitios web de la Dirección de Defensa del Consumidor y DGE, como así también del IPAP, se dispondrá en breve del banner de información y enlace al formulario de inscripción.

Así, los y las referentes de las escuelas de la Provincia podrán inscribirse y recibir luego en sus cuentas de correo electrónico la confirmación y la información sobre el lugar y horario de la capacitación presencial.

Posteriormente, estos docentes podrán ingresar a una plataforma virtual, con usuario y contraseña, para acceder al material de la formación, actividad práctica y textos complementarios.

Fuente: Gobierno de Mendoza


consumo capacitación banner vertical