Mendoza realizó la XXI Maratón Nacional de Lectura

En el marco del Plan de Lectura y escritura Mendoza (PLEM), la escuela Doctor Max Nordau formó parte de la iniciativa con el fin de experimentar la literatura y la creatividad y seguir formando nuevos lectores.

Para dar continuidad con la misión en la que niñas y niños logren desarrollar sus capacidades, este viernes se llevó a cabo la XXI Maratón Nacional de Lectura en la escuela israelita Doctor Max Nordau,  de Ciudad de Mendoza, bajo la dirección de Miriam Pérez, ante las presencias de la supervisora de  la Sección 1 de Educación Privada de la DGE, Fabiana Robles, y la coordinadora  de Lengua y Ciencias Sociales, Claudia Sureda.

Esta Maratón Nacional de Lectura reúne en la provincia de Mendoza a 181.338 niños, niñas, jóvenes y adultos, quienes junto a 662 instituciones leen y realizan actividades en torno a la lectura, y alrededor de 4.300.000 se suman en todo el país.

La iniciativa durante este año tiene como lema  “De lo asombroso a lo imposible: cuando las puertas de lo fantástico se abren”, donde se explora el mundo de la fantasía, los seres imposibles y la imaginación. Es una invitación especial para que los chicos, jóvenes y adultos puedan  experimentar la literatura como oportunidad para ver el mundo con nuevos ojos, despertar la creatividad y seguir formando nuevos lectores.

En ese sentido Pérez expresó que “hoy nuestra escuela está de fiesta, celebramos el placer y la maravilla de la lectura sumándonos a la Maratón de Lectura 2023, una jornada clave en las agendas de todas las escuelas para la promoción de la lectura. Estamos felices de participar simultáneamente con toda la provincia en este espacio en el que los niños, jóvenes y adultos disfrutan de la lectura”.

“Para festejar esta fecha de una forma lúdica, divertida y motivadora hemos diseñado diferentes espacios y actividades que se han desarrollado durante esta semana y otras en el transcurso de la jornada. Agradezco a Fabiana Robles por difundir esta experiencia en las escuelas de su alcance, y por apoyarnos y acompañarnos en la ejecución de las actividades que hoy y en forma cotidiana se realizan en nuestra escuela para garantizar la calidad educativa”, concluyó la directiva.

Por su lado, Robles señaló que “se propició la participación de las 18 escuelas de la sección en la Maratón de Lectura organizada por la Fundación Leer, con el fin de promocionar la lectura en nuestros alumnos que es una tarea compleja que requiere del libro como objeto, pero también de los sujetos, no solo de los niños sino también de los adultos, familias y docentes, y es una tarea que va a hacer que nuestros niños alcancen sus procesos de aprendizajes. En ese aspecto, leer conforma experiencias que no se transfieren de persona a persona sino que son intransferibles”.

«Desde la Sección 1 se persigue que las escuelas de la sección compartan esta experiencia incorporándola a los programas que tiene la Dirección General de Escuelas,  a través del  Plan  de Escritura y Lectura de Mendoza (PLEM), en acompañamiento de la currícula provincial. Es una satisfacción muy grande que en todas las instituciones y grados de cada una de las escuelas de la sección se proyectaran diversas actividades relacionadas con lo que ya habían trabajado durante el año “, finalizó la supervisora.

Acerca de la Fundación Leer

Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en 1997 con la misión de incentivar la lectura y promover la alfabetización de niños y niñas, jóvenes de la Argentina, para generar un impacto duradero y positivo en su desarrollo personal que facilite su inserción plena en la sociedad.

Actividades realizadas  en la escuela Nordau

El Primer Ciclo, (1°, 2° y 3° grados) inició la mañana con un desayuno literario para que los chicos pudieran compartir mientras disfrutaban de una merienda, distintas lecturas comentarlas y recomendárselas a sus compañeros, en el caso de los más chiquitos. Por otro lado,  4° y 5° grados trabajaron distintas obras literarias, hicieron exposiciones, y, luego,  exhibieron sus trabajos en las pizarras de la escuela.

Finalmente 6° y 7° grados realizaron una tertulia dialógica literaria. En el caso de los chicos de 6° grado leyeron obras de literatura clásica, con la idea de que los estudiantes pudieran comentar  y recomendar  las obras leídas al resto de los estudiantes y posibilitar la construcción de significados con otros.

La  escuela Nordau cuenta con un escenario y todo el equipamiento para que los chicos puedan leer en voz alta en el recreo y sean ellos mismos los que eligen que quieren leer, de acuerdo a los distintos niveles, a fin de poder asociar la agenda de fluidez lectora a la promoción y animación a la lectura como componentes inseparables, usando como estrategia motivadora diferentes itinerarios lectores por grado.

Además se ha generado  un  patio literario con varias mesas que cuentan gran cantidad de material,  a fin de que los docentes lo visiten junto a sus alumnos y tengan la posibilidad  de elegir diferentes textos  y, así,  disfrutar de un momento de buena literatura.