Mi restaurante. Propuesta para segundo año de la Escuela media

ACTIVIDADES_RESTAURANTELa propuesta para este año, hace referencia a realizar diversas actividades a partir de un restaurante ficticio. Por ejemplo diseñar un menú con un primer plato, un segundo plato y un postre; promocionar la comida saludable, escribir instructivos para confeccionar un plato de comida, calcular el costo de cada uno de los platos, calcular ganancias para poder pagar empleados y otros gastos, armar un plano con la distribución de mesas y otros muebles; entre otras.

Las actividades pueden modificarse, ampliarse o reducirse, dependiendo de lo desarrollado en cada curso.

Los alumnos tienen libertad absoluta de elegir los platos, pero sería conveniente que lo hicieran con platos típicos y con la búsqueda de por qué es un plato típico de Mendoza o de Argentina. Para cada plato se pone la receta de ingredientes para cuatro personas y se hacen los cálculos para adaptarla para uno, tres y cinco personas.

Para calcular el costo base de cada plato, se pueden usar diferentes webs de venta de productos, buscarlos en los supermercados, almacenes de barrio o preguntar los precios aproximados a sus padres.

También pueden proponer un listado de ofertas, según ciertas combinaciones de platos.

La siguiente es un listado de tareas, que pueden modificarse según la trayectoria de enseñanza:

  • Para cada plato del menú, crear las proporciones de la receta para 1, 3 y 5 personas.
  • Para cada plato, buscar los precios de las materias primas y calcular los costos de los platos.
  • Sobre el precio de la materia prima, añadir otros gastos como el personal, la compra el por mayor, energía, alquiler, entre otros.
  • Determinar cuál se considera que debería ser la ganancia.
  • Aplicar al precio base del menú, la ganancia a obtener y el IVA.
  • Calcular la cantidad de personal necesario para atender el restaurante y para cocinar dependiendo de una estimación de la cantidad de personas que asisten.
  • Aplicar diferentes ofertas.
  • Diseñar el restaurante, creando un plano, proponiendo un área disponible para cocina y otro para mesas, distribuir según el tamaño de las mesas.
  • Realizar un presupuesto de gasto para confeccionar manteles y servilletas, de acuerdo al tipo de mesa a utilizar, ver cuánto se gastaría en la compra de telas para hacer manteles y servilletas, ver cómo se podría cortar la tela para minimizar desperdicio, entre otros.

Supongamos que proponen algunos alumnos la receta para hacer Locro, comida típica de Argentina de inicios del siglo pasado que aún se sirve en nuestras mesas.

Ingredientes para 4 personas

Aceite 1 cucharada

Cebolla mediana 1Locro1

Agua 2 lt.

Maíz blanco 200 g

Maíz amarillo 200 g

Huesos de cerdo 100 g

Porotos 150 g

Panceta salada 80 g

Mondongo 150 g

Carne vacuna 150 g

Carne de cerdo 250 g

Zapallo 750 g

Chorizos colorados 150 g

Sal, pimienta ají molido

 

Luego de conseguir una receta de locro (o receta de otra comida típica argentina), que puede ser esta o la que traigan de sus casas, los alumnos deben recalcular los ingredientes para tres, cinco y una persona.

Luego averiguar los precios de cada uno de los ingredientes y calcular el costo de este plato para una persona.

Realizar lo mismo para conformar un menú que tenga, entrada (pueden ser dos empanadas), plato principal (locro u otro plato), postre (membrillo con queso) y una copa de bebida.

Una vez que tienen el costo del menú, a ese costo agregarle el de personal, servicios eléctricos y de gas (proporcional a lo que gastaría cocinar un plato), impuestos (por ejemplo 21% de IVA), entre otros. Si se quiere simplificar el problema, se puede considerar que un porcentaje sobre el precio de costo. Es decir si el costo calculado es de $45, se puede decir que el 15% sobre eso es para pagar empleados, el 5% para pagar servicios y el 21% de IVA, por lo que el costo del menú sería de $63,45.

Luego se debería determinar la ganancia que se pretende tener. Por ejemplo el 30% sobre el precio de costo, es decir el menú anteriormente citado saldría en la carta aproximadamente a $82,50.

Se puede proponer que se haga más de un menú, y realizar las mismas actividades.

Luego se procede al diseño del restaurante, ver cuál podría ser la ubicación del mismo, luego suponer una superficie para ocupar, y detallar qué mobiliario habría que poner. Se ubica y se realiza un plano o una maqueta.

plano_restaurante

Una vez determinadas el tipo de mesas, se puede proponer de comprar la tela para confeccionar los manteles. Se debe averiguar el tipo de tela que se utiliza y cómo se vende esta tela (ancho      1,2 m o 1,5 m), para determinar la cantidad de tela a comprar.

Como en el diseño anterior, se ven mesas rectangulares y circulares, es interesante que aparezcan ambas para trabajar conceptos relacionados con áreas y perímetros.

Luego que se ha determinado la tela a comprar, cómo se cortarían los manteles y las servilletas para que hubiera el menor desperdicio posible.

Como el proyecto presenta la cantidad de ingredientes necesarios para preparar un locro criollo. Se propone rescatar dicha información y producir textos instructivos que serán utilizados por los chefs del restaurante, seleccionando datos, jerarquizando ideas y enriqueciendo lo textual con imágenes que reflejen la secuencia instructiva.

Matriz de evaluación con estándares e indicadores.

Estándar:

Resolución de situaciones complejas

Áreas

Número y Operaciones

Álgebra y Funciones

Geometría y Medida

Indicadores

Resuelve situaciones a partir de modelos convencionales o no: incluye desde estrategias personales a modelos más “expertos”, anticipando, verificando su adecuación y sus límites, comprendiendo y produciendo textos en matemática.

Resuelve diferentes clases de problemas, utilizando magnitudes directamente proporcionales, realizando cálculos con números enteros y racionales.
Resuelve problemas que involucren distintos sentidos de las fracciones y porcentaje.
Modela situaciones problemáticas con funciones que impliquen variaciones lineales y no lineales.
Resuelve problemas que involucren los conceptos de perímetro y área.
Resuelve problemas que exigen poner en juego características de figuras geométricas del plano y del espacio, utilizando escalas.

Propuesta Mi restaurante

 Actividades para segundo año


La idea para proponer este ejemplo fue tomada de:

http://www.aomatos.com/2015/04/proyecto-de-aula-restaurante-matematico/

Fuente: Dirección de Planificación de la Calidad Educativa


 

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