Erradicación de la mosca del Mediterráneo

placa_erradicar_moscasConvenio de colaboración entre la Dirección General de Escuelas y el ISCAMEN

Con el objeto de incentivar la transferencia de saberes, conocimientos e información; a fin de generar conciencia en los niños y jóvenes mendocinos, y sus familias, respecto de la necesidad de preservar el patrimonio fitosanitario de Mendoza, el ISCAMEN está trabajando conjuntamente con la Dirección General de Escuelas de Mendoza. En este sentido, se ha puesto especial énfasis en el programa de Erradicación de la mosca del Mediterráneo que lleva adelante el Instituto, y a la técnica biológica que emplea para el control de la plaga.

Este convenio de colaboración comprende la entrega, por parte del ISCAMEN, de BioContenedores con ejemplares machos de moscas del Mediterráneo esterilizados a los alumnos de 6to grado de las Escuelas primarias. Por otra parte, la DGE, a través de sus referentes, ha elaborado material mediado para que los docentes puedan emplear en clases.

Cabe destacar que, los “BioContenedores” están mediados y diseñados para que los alumnos puedan visualizar el ciclo biológico de la mosca del Mediterráneo, como así también mediante la participación activa, conocer la importancia del control de esta plaga para la actividad agrícola.

Es importante comprender que al tratarse de seres vivos, el material biológico entregado en los “BioContenedores” debe tratarse con cuidado. Es por ello, que se ha dispuesto una serie de recomendaciones ubicadas en la parte superior de la caja las cuales deben respetarse.

Las acciones articuladas entre la DGE y el ISCAMEN parten prioritariamente de la técnica que emplea la Provincia para el control de la mosca del Mediterráneo, que consiste en la liberación de ejemplares machos esterilizados de esta especie, para interrumpir el ciclo biológico de la plaga.

Ambas instituciones han logrado sostener y articular en el tiempo una propuesta pedagógica, creativa y con fuerte impacto, que tiene como fin poner en valor el patrimonio fitosanitario de la provincia de Mendoza, así como también concientizar sobre la responsabilidad de todos los mendocinos en materia de sanidad vegetal.

La iniciativa

moscamediterraneoLos alumnos reciben biocontenedores, cajas de cartón que contienen pupas o capullos de Moscas del Mediterráneo esterilizadas, producidas en la bioplanta de insectos estériles de ISCAMEN. Están impresos con información e instrucciones para su utilización y cuentan con una ventana de visualización para que los alumnos realicen un proceso de seguimiento, observación y aprendizaje del ciclo biológico de los insectos.

Cuando se produce el nacimiento de las moscas de los frutos, los niños las liberan al medio ambiente como herramienta de control para la plaga.

Antes de que los biocontenedores lleguen a los niños mendocinos, profesionales y técnicos de ISCAMEN y DGE capacitaron a 700 docentes y directivos de las escuelas para el desarrollo de una secuencia de aprendizaje que culmina cuando los estudiantes pueden observar en forma vivencial el ciclo de la mosca del Mediterráneo.

Para tener en cuenta

  • En los BioContenedores, se entregan pupas de ejemplares machos de mosca del Mediterráneo esterilizados. En esta primera instancia los alumnos pueden abrir el BioContenedor y visualizar las pupas
  • Los BioContenedores se entregarán en la escuela de cabecera de cada sección. Se ha dispuesto que cada alumno tenga su BioContenedor.
  • Es de suma importancia respetar las recomendaciones fijadas en la parte superior del BioContenedor, ya que se tratan de seres vivos.

boton materiales interes


Propuesta de capacitación para docentes del área Ciencias Naturales

placa_iscamen

El propósito de este programa que desarrolla ISCAMEN es erradicar la mosca del Mediterráneo de los cuatro oasis productivos de la provincia, con el fin de alcanzar el reconocimiento internacional de Área libre de Moscas de los Frutos.

El incentivo para llevar a cabo el Programa de Erradicación de la Mosca del Mediterráneo es el de garantizar una condición mínima y necesaria para el acceso de los productos frutihortícolas provinciales a los diferentes mercados.
Asimismo, los resultados obtenidos hasta el momento y la existencia de condiciones favorables, permiten considerar como muy factible la eliminación de este flagelo.

PDF Descargar propuesta de capacitación


Secuencia didáctica

PDF DESCARGAR SECUENCIA DIDACTICA 2018

Fuente: ISCAMEN

VIDEO_B


 

Gracias al interés generado en la comunidad educativa, el proyecto “Biocontenedores” crece año a año; en 2016, el proyecto incluyó a más de 16.000 estudiantes de 350 escuelas de Mendoza.

ARTICULOS RELACIONADOS_B


Alumnos de la escuela Miguel Ángel Ramponi participaron del programa Mosca del Mediterráneo 2016

Alumnos mendocinos expusieron en el encuentro sobre mosca del Mediterráneo del Hemisferio Occidental

 


 

Publicado en www.mendoza.edu.ar - Por posibles modificaciones y/o actualizaciones, consultar sitio de origen