Nivel Inicial trabajó en la Evaluación Diagnóstica como herramienta pedagógica para el ciclo lectivo 2024

En el marco de un enfoque curricular, el diagnóstico inicial como objeto permite identificar las necesidades de aprendizaje de los niños y niñas, a fin de ajustar la enseñanza, diseñar programas específicos y orientar recursos para iniciar un proceso que garantice trayectorias de aprendizaje de calidad.

Este viernes, en la escuela 1-050 Independencia Argentina, del distrito Cruz de Piedra, se realizó una reunión de Consejo Directivo conformado por directores de JIE, JIN y JIA de las secciones 13 y 15, a cargo de la supervisora de la Sección 2 de Nivel Inicial, de Maipú, Carla Iselli, quien estuvo acompañada por Marisa Sánchez y Claudia Gantús, integrantes ambas del equipo técnico de la DEI, en la que se dio tratamiento a la Circular 03-2024.

En esta oportunidad se trabajó sobre la importancia de hacer un diagnóstico sobre la situación de aprendizaje, habilidades y capacidades en las que se encuentran los alumnos en este inicio de clases, y que abarca las dimensiones del desarrollo infantil y las capacidades fundamentales con un trabajo organizado, que acompañe a los infantes tanto en su desarrollo emocional y la comunicación permanente.

Por otra parte, el instrumento pondera las situaciones didácticas que permiten observar, mediante indicadores de desempeño, a niños y niñas en relación a sus capacidades que delimita el marco curricular nacional.  Además, permite trazar una trayectoria por parte del docente y directivos sobre los aprendizajes necesarios para desarrollar durante todo el año, incrementando tanto los saberes de los alumnos como el desarrollo de sus capacidades.

Al respecto, Iselli destacó que “la jornada de trabajo se desarrolló en un marco de interés absoluto ya que Nivel Inicial es un eslabón fundamental en la trayectoria educativa de los niños. Se trata de una mirada atenta, un registro minucioso, casi artesanal se podría decir, donde se pone en valor el profesionalismo docente, el cual requiere de una planificación, un registro e interpretación, como así también de un diseño de estrategias que pongan en acción el plan ‘hacia dónde vamos;  dónde estamos y finalmente qué necesitamos para seguir avanzando’”.