20181109_194229La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto concluir a fines de 2019 la construcción de las escuelas 4-191 Daniel Pierini (Malargüe), 1-197 Dr. Ventura Gallegos (Tunuyán) y 1-171 Fuerza Aérea Argentina, de Las Heras. Los tres establecimientos educativos esperaban un nuevo edificio desde hace al menos cinco años.

Las obras promedian un avance actual de casi 15% e incluyen, entre otros trabajos, movimientos de suelo, construcción de terraplenes y los respectivos cierres perimetrales, además del armado de vigas y columnas de hierro que luego serán llenadas con cemento.

En la Escuela Fuerza Aérea se está a punto de finalizar la demolición del viejo edificio, que fue inhabilitado porque no reunía las condiciones estructurales necesarias para albergar a una comunidad educativa.

De esta manera, y aunque los trabajos se encuentran en una etapa incipiente, comenzaron a hacerse realidad viejos anhelos de alumnos y docentes de las tres escuelas, dado que se trata de inmuebles que necesitaban una estructura nueva, a raíz del desgaste natural ocasionado por el paso de los años.

Una inversión de más de $100 millones, con fondos provinciales

La construcción de los tres edificios demandará una inversión de más de $100 millones, que se financian con fondos provinciales. Estas obras beneficiarán a más de mil alumnos de nivel inicial, primario y secundario.

En el caso de la Escuela Pierini, ubicada sobre la ruta 183, en el paraje de La Junta, el edificio actual estaba dividido en un grupo de módulos que hacen las veces de aulas, situación que venía siendo un contratiempo para la comunidad educativa del establecimiento malargüino, sobre todo por falta de espacio y comodidades.

Esto provocó que la escuela, que tiene una orientación netamente agropecuaria, perdiera mucha matrícula en los últimos años. Es por esta razón que 20181109_195913en el nuevo proyecto se está construyendo un edificio con características de albergue, lo que lo hace más costoso que otros en términos económicos. La obra está a cargo de la UTE Calzetta-Oralco.

Además, las instalaciones de la Ventura Gallegos, ubicada sobre la ruta 92, en Colonia Las Rosas, se encontraban con un notorio desgaste provocado por el paso del tiempo, dado que tienen más de 70 años. Y más allá de que ha sido intervenida con reparaciones menores, ya necesita una sustitución de edificio.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 400 días corridos, están a cargo de la empresa constructora Acotur SA.

Por último, la Escuela Fuerza Aérea, enclavada en la calle San Martín al 6400, también presenta en la actualidad un estado edilicio con inconvenientes estructurales, sobre todo por la antigüedad del edificio lasherino y las filtraciones ocasionadas por lluvias que han dañado techos, muros y hasta instalaciones eléctricas.

El viejo edificio fue inhabilitado y continúa en su etapa final de demolición. En tanto, el nuevo se está construyendo a través de la UTE Iceo SA-Demonte Construcciones SRL en el mismo predio.

Fuente: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía