Doumento de Educ.ar que propone orientaciones a los docentes sobre cómo producir material digital accesible.

La accesibilidad o accesibilidad universal es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Tomando como base la Iniciativa de Accesibilidad Web (Web Accessibility Initiative-WAI) y la Declaración de Nueva Delhi, se despliegan en este documento orientaciones fundamentales para elaborar material digital  accesible, que facilite a los alumnos el acceso al aprendizaje.

La Declaración de Nueva Delhi (2015) en el inciso 6 de su preámbulo afrma:
[…] el acceso universal a la información y el conocimiento, mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las tecnologías auxiliares, en igualdad de condiciones con los demás, es para las personas con discapacidad un derecho humano inalienable y una condición previa para vivir de forma independiente y participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad.

El Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) es un documento elaborado en base al «Diseño Universal» para entornos urbanos. Busca garantizar que todos los alumnos puedan acceder a los contenidos y objetivos del currículum, promoviendo la creación de diseños y materiales flexibles para facilitar el aprendizaje de todos los estudiantes.

ORIENTACIONES_PARA_LA_ELABORACIÓN_DE_MATERIAL_DIGITAL_ACCESIBLE

descargar archivo