Para tener en cuenta: Medidas de Seguridad en las escuelas

El Gobierno Escolar recuerda a los establecimientos educativos las medidas vigentes, para resguardar la seguridad de los estudiantes con el objetivo de prevenir actos que alteren o amenacen la integridad física, psíquica y social de los alumnos.

A través de la Resolución 0-0691 “Medidas de Seguridad Educativa” del 2002, la DGE dispuso pautas a tener en cuenta para mantener la seguridad de toda la comunidad educativa que continúan vigentes, y contribuyen a un clima escolar adecuado para los estudiantes de todos los niveles y modalidades que forman parte del sistema educativo oficial.

Por lo tanto, se recuerda tener en cuenta la implementación de las siguientes directivas que a continuación se detallan según la resolución mencionada.

• Todos los establecimientos educativos deberán tener sus puertas y/o portones de acceso y salida a la vía pública cerrados con llaves o mediante cualquier otra forma que permita efectuar un adecuado control de las personas que ingresan a las escuelas.
  • El celador o portero será el encargado de controlar que estas puertas y/o portones permanezcan cerrados durante el horario de clases.
  • No se permitirá el ingreso de personas extrañas al establecimiento escolar. Sólo se admitirá el ingreso al mismo a los alumnos, padres, docentes, personal administrativo, equipo directivo, personal jerárquico de la Dirección General de Escuelas.
  • Cada escuela deberá enviar una nota a los padres de los alumnos solicitando se consigne el nombre y documento de identidad de las personas autorizadas para retirar a sus hijos, debiendo requerirse asimismo se indique a través de qué medios (transporte escolar, automóvil, etc.) concurren y se retiran del establecimiento.
  • Se debe extremar las medidas de seguridad en los horarios de salida de los alumnos en ambos turnos.
  • Los alumnos no se podrán retirar del establecimiento hasta cumplido el horario de salida. Cuando llegasen luego de comenzado el horario de clases, los alumnos igualmente deberán permanecer en el establecimiento escolar todo el turno.

Algunas recomendación para las familias:

• Efectuar un seguimiento de las actividades que los estudiantes realizan en las instituciones educativas.
  • Instruir a los estudiantes en cuanto a: Rechazar siempre la invitación de desconocidos a subir a un vehículo, o acompañarles bajo cualquier pretexto, tanto a la entrada como a la salida del establecimiento escolar y no brindar información relativa a su vivienda, familia y actividades a extraños.
  • Evitar que se desplacen solos, prefiriendo su movilización en grupos o acompañados por mayores de su confianza.
  • Prestar mucha atención a cualquier relato que hagan los estudiantes, por ejemplo, acerca de personas que han tratado de acariciarlos, de regalarles algo, etc. En tales casos se deberá comunicarlo inmediatamente a las autoridades de la escuela.

res-691-2002-seguridad-en-escuelas