Poetas de VaPoesía Argentina llegaron al CEBJA “Puente de Hierro” de Guaymallén

vapoesia_gllen_1Este jueves, el CEBJA N° 3-107 “Puente de Hierro”, ubicado en Guaymallén, tuvo el privilegio de recibir a organizadores y poetas del Festival Internacional VaPoesía Argentina, y disfrutar de una jornada literaria y expresión artística a través de la palabra como generador de inclusión social.

Se contó con las presencias de los poetas Joel Linares Moreno (Venezuela), Jacques Rancourt (Canadá) y Eudris Plances Savon (Cuba), estudiantes que participaron de un taller donde los verdaderos protagonistas fueron ellos y su voz, y docentes del CEBJA N° 3-260 “Palabras Libres” y docentes del CENS N° 3-503 “S/N”, que llevaron las voces de las internas de la Unidad Penal N° 3 de El Borbollón, mujeres que, por medio de la escritura, expresan sus vivencias, deseos y anhelos desde la soledad de su encierro.

Festival Internacional VaPoesía Argentina

Desde su primera edición en 2013 este festival poético se encuentra destinado a niños, jóvenes y adultos de barrios y comunas alejadas de los centros urbanos y/o en situación de riesgo social.

Al hacer eje en la responsabilidad social que tiene cada uno en tanto ciudadano, los escritores no están al margen de la misma y, por lo tanto, se piensa una actividad en la cual los poetas, desde su labor artística, asuman la responsabilidad y el compromiso con el resto de la comunidad al compartir su oficio para que constituya una herramienta de inclusión y un incentivo para estos niños, adolescentes y adultos que participan de las actividades.

En ese sentido, se consigue el traslado de escritores locales y extranjeros invitados especialmente para la actividad, a escuelas, centros de detención, comedores comunitarios, refugios y poblaciones originarias. Desde esta perspectiva la literatura se transforma en una herramienta más para la inclusión social, llevándola hasta aquellos lugares con menores posibilidades de acceso a esta experiencia.

La palabra es medio de socialización y de comunicación con los otros. La escritura también lo es de una manera poderosa y vital, pues permite, desde la intimidad de la reflexión, acceder a nuestros pensamientos más profundos y, posteriormente, compartirlos con el otro. La idea de transformar la literatura en herramienta de inclusión social va de la mano de estas ideas porque todos, en todos los estratos sociales y geografías, tenemos algo para decir. Si esto mismo nos lo dice una persona que hace de su escritura su vida, esta frase tiene un significado poderoso y movilizador.

Llevando a los trabajadores de la palabra a estos encuentros, VaPoesía crea el espacio para que la comunicación y la magia sucedan.

VaPoesía Argentina forma parte del Corredor Cultural Transpoesía, que hermana festivales de similares características en los países de México, Costa Rica y España.

El festival busca invertir la ecuación de invitados/espectadores que acuden a escuchar un escritor/protagonista. Así, estos niños, jóvenes y adultos se convierten en los protagonistas de cada encuentro, al recuperar su voz, individualidad y humanidad.

A través de esta inversión se posibilita un diálogo entre iguales donde se empieza a considerar la escritura como una herramienta posible de expresión de los propios sentimientos, experiencias y deseos. Los participantes verán que por sus infinitos matices la actividad literaria no les está vedada. Durante el tiempo compartido se los anima a formular preguntas que rara vez se atreven o tienen la oportunidad de hacer, para que vean en el escritor un reflejo y en la escritura una oportunidad de ser escuchados.