Premiaron a estudiantes que participaron del concurso de afiches sobre VIH Sida

WhatsApp Image 2018-12-17 at 7.31.05 PMLa Legislatura de Mendoza fue sede de la entrega de premios del Concurso Provincial de Afiches sobre la Prevención del VIH Sida 2018, del que se presentaron 746 afiches de 136 escuelas, la que se convirtió en la edición con mayor convocatoria en toda la historia.

Se trata de  la vigésima edición del certamen que todos los años convocan el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Programa Provincial de SIDA, el Departamento de Educación para la Salud y la Dirección General de Escuelas.

Participaron de la actividad la vicegobernadora Laura Montero; la coordinadora Interministerial de la Subsecretaría de Educación, Viviana Navarta: el subsecretario de la Salud de Mendoza, Oscar Sagas; el jefe del Programa Provincial de SIDA, Víctor Bittar; entre otros.

Durante la apertura, la vicegobernadora Laura Montero expresó su agradecimiento por haber elegido la Legislatura de Mendoza, como el espacio para que se realice el cierre del concurso de Afiches sobre la Prevención del VIH Sida 2018.

También destacó que este trabajo se realice colaborativamente con quienes son los actores de la sociedad ya que de esta manera se previenen este tipo de enfermedades: “Por ello es que hay que poner en valor estas acciones de concientización, para que todas y todos podamos enfrentar esta realidad”.

El concurso

afichesida8x5El certamen se llevó a cabo en dos categorías: una para alumnos de séptimo grado de Educación Primaria, primero y segundo año de Educación Secundaria y CEBJA; y la segunda, para estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de Educación Secundaria y CENS. La consigna fue que los alumnos trabajaran en grupos orientados por un docente sobre la problemática del VIH sida y elaborar afiches con mensajes preventivos destinados a sus pares.

De la primera categoría participaron 374 provenientes de 91 establecimientos de los departamentos de General Alvear, Maipú, Junín, San Martín, Capital, Lavalle, Las Heras, Guaymallén, San Rafael, Luján de Cuyo, Rivadavia, La Paz, Tupungato, Godoy Cruz, Tunuyán y San Carlos. Para la segunda fueron 372 de 60 escuelas, de Rivadavia, San Rafael, Capital, Godoy Cruz, Junín, San Martín, Guaymallén, Maipú, La Paz, Tunuyán, Luján de Cuyo, Tupungato, Las Heras y San Carlos.

El preservativo como principal barrera de protección

El jurado consideró importante la movilización producida por el concurso, de gran utilidad para el Programa Provincial de SIDA. Asimismo, la mayoría de los trabajos hicieron referencia al uso del preservativo como método de barrera para prevenir la infección. Este aporte de los jóvenes contó con nuevas ideas y mensajes a favor de la prevención y contra la discriminación.

Entre los ganadores están los chicos de una escuela de Educación Especial

Los ganadores del Concurso Provincial de Afiches sobre Prevención del VIH Sida recibieron sus premios, a pocos días de conmemorarse el Día Internacional de Lucha contra el Sida.

Los ganadores en la primera categoría pertenecen a la Escuela 4-262 de Maipú. En la categoría dos, el primer puesto fue para la Escuela 4-122 “República Italiana”, de Tupungato.

Cada uno recibió una orden de compra de $3.000 y $3.500 para el establecimiento escolar y un certificado para el docente orientador, además de la impresión del afiche para la promoción de la próxima edición del concurso. El segundo premio fue una orden de compra de $2.000 para cada alumno, de $2.500 para la escuela y un certificado para el profesor responsable.

Fuente: Legislatura Provincial