Primaria y Secundaria continúan con el Programa de Articulación entre niveles

El proyecto contempla, para 2017, la formación de núcleos de enlace que incluirán a todas las escuelas primarias y secundarias orientadas de Mendoza, con el objetivo de acompañar las trayectorias escolares de los estudiantes.

El Plan Provincial de Articulación Integral entre Nivel Primario y Nivel Secundario, que la Dirección General de Escuelas desarrolla desde marzo pasado, ha concretado varios encuentros en varios departamentos de la provincia. En ellos, intenta reunir a los actores acompañantes del proyecto para extender la capacitación conjunta entre docentes de 7º grado y 1º año, a cargo de los equipos técnicos de Supervisión de Secundaria Orientadas y los asesores psicopedagógicos y supervisiones de Nivel Primario.

La temática elegida para 2017 es “La tarea de ser estudiantes en el marco de las funciones ejecutivas”. A partir de estas jornadas, se pretende realizar acuerdos concretos a trabajar con alumnos de 4º grado de primaria hasta 2º año de secundaria, con el objetivo de asegurar la trayectoria de los estudiantes y facilitar el paso de un nivel a otro.

El Programa Provincial de Articulación Integral entre ambos niveles educativos tiene como principales líneas de trabajo:

• Capacitación conjunta entre ambos niveles a cargo de orientadoras psicopedagógicas de sede: la temática a desarrollar en 2017 será “El oficio de ser estudiante, una mirada desde las funciones ejecutivas”.
  • Elaboración de acuerdos sobre hábitos de estudio y organización.
  • Trabajo por parejas pedagógicas: docentes de 7º grado de Nivel Primario en 1º año de Nivel Secundario y viceversa.
  • Diagnóstico psicopedagógico social compartido que favorezca la continuidad de la trayectoria escolar de cada estudiantes, con la inclusión de la incorporación de la ficha psicopedagógica social a través del SIGA.
  • Ambientación a la escuela secundaria.

En ese aspecto, la intención es acompañar al niño o adolescente desde que inicia su proceso escolar a los 3 o 4 años hasta la finalización del Nivel Secundario obligatorio. Por ello, los equipos de supervisores y directivos de ambos niveles se han convocado para convenir líneas de trabajo que permitan asegurar a los estudiantes una trayectoria permanente y significativa.

Durante los últimos días, se concretaron encuentros entre actores de Nivel Primario y Nivel Secundario, con un importante grado de adhesión y participación, como en Lavalle, donde se inició el núcleo formado con escuelas albergue; Luján, Maipú y Tupungato, departamento en el cual ya comenzó la jornada de capacitación para docentes.

Además, en Rivadavia, Junín, Santa Rosa, La Paz y San Martín se trabajó con supervisores, directores y Servicios de Orientación y en los próximos días, se irán llevando a cabo reuniones en Tunuyán y San Carlos, en el Sur de Mendoza y con escuelas de Las Heras y Guaymallén.