La obra en el establecimiento educativo de Capital comprende el arreglo de base de cloacas, pisos y nuevos revestimientos en muros, entre otras intervenciones. Muestra un avance que supera el 20%, y una vez concluida (se estima hacia fin de año) habrá tenido una inversión cercana a los $5 millones.

Dichos baños en el establecimiento de nivel secundario presentaban un marcado deterioro en el terreno. En 2019 se había producido un asentamiento, que luego provocó daños en muros. Por esta razón, el grupo de sanitarios de ambos sexos fue clausurado, con el objetivo de prevenir cualquier tipo de riesgo para la comunidad educativa.

Estos grupos de sanitarios de varones y mujeres son muy utilizados por los alumnos que asisten al taller del establecimiento. Por esto, para la Dirección de Mantenimiento y Reparaciones era muy necesario iniciar esta obra, que en la actualidad muestra un avance que supera el 20%, con una curva que coincide con lo que estipulan los pliegos.

En este sentido, hace poco más de un mes comenzó a realizarse la actual refacción, que incluye el arreglo de toda la base del sistema cloacal, colocación de pisos nuevos y revestimientos cerámicos en los muros. Además, se está haciendo un refuerzo estructural en las paredes, debido a que sufrieron grietas y fisuras debido al hundimiento del suelo.

“Esta obra era muy necesaria hacerla. Se trata de una escuela importante, de una gran matrícula. El año pasado hicimos una reparación del piso de los sanitarios, debido a un asentamiento que se había producido en el terreno. Fue como una primera etapa de estos trabajos que estamos haciendo ahora, que consisten que terminar de hacer los refuerzos estructurales y remodelar a nuevo el resto de la estructura”, señaló el director de Mantenimiento y Reparaciones, Bernardino Rodríguez.

Una vez terminadas las tareas, se habrá hecho una inversión que rondará los $5 millones, que están siendo financiados con fondos íntegramente provinciales. La firma encargada de las tareas es propiedad de Roberto Bernareggi.

Por estos días, la contratista ya terminó los refuerzos estructurales en muros, demolió un sector y amplió los espacios que se utilizarán como vestidores para los alumnos. Además, instaló nuevos mingitorios y remplazará inodoros, mesadas y lavabos. Por otra parte, concluyó la instalación de todas las nuevas cañerías de agua, que remplazaron a las antiguas, que ya habían cumplido su vida útil.

En tanto, también está prevista toda la instalación eléctrica nueva, con los correspondientes artefactos de iluminación, y el pintado de muros y techos, entre otras intervenciones que se realizarán hasta fin de año, con el objetivo de que las instalaciones estén disponibles para el inicio del ciclo lectivo 2021 de manera presencial, si es que la pandemia de COVID-19 lo permite.

Fuente: Subsecretaría de Infraestructura Escolar