San Martín contará con un moderno Centro de Formación Profesional

Esta iniciativa tiene la particularidad de ser generada junto a la Universidad Nacional de Cuyo y la Municipalidad de San Martín. Tiene como eje central el.desarrollo local y la empleabilidad para toda la comunidad del Este mendocino.

El director General de Escuelas, José Thomas, participó este martes de la firma de un convenio entre la Municipalidad de San Martín y la Universidad Nacional de Cuyo para generar un espacio de formación integral, habilidades técnicas y prácticas que generen empleabilidad en la ciudadanía del departamento de San Martín y toda la zona Este.

El titular de la DGE estuvo acompañado por el intendente de San Martín, Raul Rufeil y el vicerrector de la UNCuyo, Gabriel Fidel.

Además, el titular de la DGE, junto al director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo, recorrió la obra del edificio educativo ubicado en Costa Canal Carril Montecaseros y ruta nacional 7, donde funcionarán las diferentes formaciones profesionales.

Esta propuesta apunta a generar una relación y sinergia entre la DGE, el municipio de San Martín y la UNCuyo a través del Instituto Tecnológico Universitario y el Centro de Formación Profesional del ITU.

Las tres instituciones tiene como objetivo general, generar un espacio de formación para el empleo, potenciar el desarrollo local desde el paradigma educativo y articular los tramos formativos iniciales de formación profesional y de nivel Superior.

«Esta es la primera experiencia donde articulamos con la Municipalidad y Universidad. Lo importante acá es buscar empleabilidad para una franja de jóvenes que a veces les cuesta encontrar formación y que está apuntado a la matriz productiva local», dijo José Thomas.

«Por eso es fundamental la inversión en infraestructura que hizo el municipio y la integración que logramos y llegar con formación de nivel superior al departamento», concluyó Thomas.

Gabriel Fidel, vicerrector de la UNCuyo dijo que el municipio los convocó para que se arme una oferta educativa. «La DGE y la Universidad trabajando juntos y dando respuestas a las demandas y necesidades que tiene la comunidad y la matriz productiva local. Vamos a poder certificar esos tramos de formación que van haciendo los estudiantes y les va a servir para continuar con los estudios superiores», expresó Fidel.

Por su parte, el intendente Rufeil informó que el edificio estará terminado para el mes de marzo del 2024. «Los jóvenes de la zona podrán acceder a una escuela superior de oficios con la acreditación académica correspondiente. Vamos a comenzar con aproximadamente más de 10 técnicaturas y oficios y luego se irá ampliando. Va a estar ubicado en un lugar estratégico y también a futuro habrá carreras de nivel superior», dijo el intendente.

Oferta Educatica

Esta escuela Superior de Oficios contará con formación en gastronomía, textiles, electricidad, gas, construcciones, metal mecánica, turismo idiomas e informática y la oferta se seguirá ampliando.

El director de Educación de Técnica y Trabajo, Carlos Daparo, dijo que esta acción articulada viene a ordenar la oferta de formación profesional en la zona Este. «Este nuevo espacio educativo va a potenciar la formación del recurso humano para la empleabilidad, no solamente para un puesto de trabajo, sino para generar emprendedores y gente que se dedique a hacer negocios para potenciar el desarrollo de las personas y de la provincia», dijo Daparo.

«Hace más de un año nos juntamos con el sector empresarial de la zona donde coincidimos en dar formación para el sector metalmecánico, gastronómico vinculado al turismo, idiomas, tecnologías y formaciones en oficios», explicó el funcionario de la DGE.