Hasta este viernes se puede participar del Concurso de Nivel Inicial “Escenarios artístico-lúdicos de independencia en mi escuela”.

concurso_nivelinicialLa Dirección General de Escuelas comunica que se extiende hasta el próximo 6 de julio la presentación de propuestas para el Concurso Provincial “Escenarios artístico-lúdicos de independencia en mi escuela”, organizado por la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística, dirigido a las escuelas de Nivel Inicial y Educación Especial, de gestión estatal y privada.

Partiendo de la necesidad de la revalorización y resignificación de los hechos acontecidos durante el proceso histórico de la Declaración de la Independencia del 9 de Julio de 1816 en nuestro país, es pertinente la reconstrucción de la memoria colectiva, mediante el abordaje de aprendizajes específicos desde los diversos Campos de Experiencias.

Considerando que la presencia de los lenguajes artísticos en las fechas patrias habitualmente se manifiesta en las ornamentaciones, decoraciones y representaciones convencionales, es que se propone el diseño, planificación, ejecución, análisis y evaluación de un proyecto superador e innovador. En este caso no se trata de llevar a cabo el acto de la escuela, sino una producción artística colectiva que puede o no incorporarse en el mismo.

Por lo tanto, en los escenarios artístico-lúdicos de Independencia podrán integrarse los campos de experiencias, explorando, experimentando, jugando, compartiendo analizando y produciendo sonidos, imágenes y movimientos, generando emociones y sentimientos relacionados con el sentido de independencia, e iniciando en los niños procesos de reflexión de procesos y resultados necesarios para la educación de las artes en la primera infancia.

Es fundamental que la escuela implemente diversas estrategias para fortalecer el sentido de identidad, pertenencia y relación con su comunidad, y a la vez promueva en los procesos de enseñanza y aprendizaje, el desarrollo de capacidades.

Las instituciones participantes presentarán sus proyectos y producciones desde el 25 de junio al 06 de Julio del corriente año, debiendo documentar fotográfica o fílmicamente procesos y resultados.

Las producciones seleccionadas recibirán un estímulo al desarrollo del arte como campo de conocimiento en el contexto contemporáneo, al trabajo en equipo, la creatividad y la innovación entre otros. Se seleccionarán diez (10) producciones artísticas destacadas que serán reconocidas con un estímulo que consistirá en:

• 1er. Premio: $ 15.000
  • 2do. Premio: $10.000
  • 3er. Premio: $ 5.000
  • 7 menciones especiales

Las escuelas participantes deberán presentar la propuesta hasta el 06 de julio a las 20:00 hs, en soporte digital:

• • Proyecto en PDF (ver modelo adjunto)
  • • 5 fotos digitales o video de hasta 2 minutos de duración que incluya registros de procesos y producción final, (seleccionando fotos o video, no ambas).

A continuación se adjunta la CIRCULAR Nº 09-SE-18 emitida por la Subsecretaría de Educación con todos los requisitos y reglamento del concurso y un video de promoción. Las consultas se podrán realizar al correo de la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística:

coordinacionmodalidadartistica@gmail.com

Fuente: Coordinación de Educación Artística