Se lanza convocatoria para integrar comisión curricular que reformulará los diseños curriculares jurisdiccionales

La Dirección General de Escuelas, a través de la Coordinación General de Educación Superior, comunica los términos de referencia para los docentes de Institutos de Educación Superior de Gestión Estatal y/o Privada de Mendoza que deseen postularse para conformar las comisiones jurisdiccionales de Desarrollo Curricular para la actualización de los Diseños Curriculares de los profesorados de Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Historia, Geografía, Biología, Física, Química y Educación Física.

Para todos los casos, se deberá presentar, en forma impresa y hasta el próximo miércoles 6 de junio, currículum vitae abreviado (tres hojas, como máximo), en las instalaciones de la Coordinación General de Educación Superior, ubicada en Perú 86 de Ciudad, con nota de elevación dirigida a su titular, Emma Cunietti.

Términos de Referencia para conformar Equipos Jurisdiccionales

Una de las líneas de acción prioritarias del área de Desarrollo Curricular para el año 2018 se encuentra vinculada con la reformulación de diseños curriculares que requieren de equipos de trabajo. Si bien estos perfiles trabajarán de manera articulada con los referentes de desarrollo curricular y formación de formadores, tendrán a su cargo la coordinación de las acciones orientadas a la actualización de los diseños, según se detalla a continuación:

Actividades a desarrollar

Teniendo en cuenta que todos los Diseños Curriculares Jurisdiccionales (DCJ) con oferta activa se enmarcan en los lineamientos curriculares nacionales para la Formación Docente Inicial, y que durante 2017 la provincia abordó el análisis de su producción curricular para poder pensarla de manera integral, se pretende, ahora, dar respuestas a las dificultades y desafíos que se han identificado en las evaluaciones curriculares previas, incorporar a los diseños el marco referencial de capacidades generales del egresado del profesorado aprobado por el Consejo Federal de Educación, y las observaciones y sugerencias expresadas en los dictámenes de la COFEV.

Esta implementación se vincula de manera más directa con la enseñanza y, en este sentido, tiene una fuerte impronta institucional, por lo que es necesario que los DCJ contemplen cuestiones que tiendan a favorecerla, como ser aquellas relacionadas con la interdisciplinariedad, la variedad de formatos y la adecuada secuenciación de las acciones formativas del Campo de la Formación para la Práctica Profesional.

A su vez, las evaluaciones curriculares han señalado desafíos para la formación que deben emprenderse de manera integral.

Asimismo, resulta necesario trabajar en la adecuación de la normativa jurisdiccional e institucional para propiciar un desarrollo integral de los diseños curriculares, que habilite instancias de trabajo compartidas y la concreción de proyectos interdisciplinarios.

Tareas a desarrollar

• Conformar el equipo responsable de elaborar la reformulación de los DCJ; coordinar sus intercambios y sus producciones; tomar decisiones sobre las cuestiones problemáticas, y llevar a cabo la edición final.
  • Interactuar con los ISFD para definir las cuestiones a ser modificadas; difundir los DCJ reformulados, y participar en el seguimiento de su implementación.
  • Identificar las principales observaciones realizadas a los DCJ en los informes jurisdiccionales de evaluación del desarrollo curricular, y coordinar grupos focales para profundizar las percepciones y obtener insumos para la reformulación.
  • Atender a las consultas técnicas y operativas de los ISFD.
  • Elaborar las versiones preliminares y posteriores ajustes de los DCJ a implementarse en 2019.

Perfiles requeridos

Se requerirán profesores en los tres (3) campos que conforman la propuesta curricular de las siguientes carreras:

• Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura
  • Profesorado de Educación Secundaria en Matemática
  • Profesorado de Inglés
  • Profesorado de Educación Secundaria en Historia
  • Profesorado de Educación Secundaria en Geografía
  • Profesorado de Educación Secundaria en Biología
  • Profesorado de Educación Secundaria en Física
  • Profesorado de Educación Secundaria en Química
  • Profesorado de Educación Física

Para ello, se requieren docentes de IFD que reúnan las siguientes condiciones:

CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL

(F.G.: esta comisión realizará trabajo común para todos los planes a renovar)

• Título de base profesor/a, licenciado en Ciencias de la Educación (título de cuatro años o más de formación) de Educación Superior.
  • Ser docente titular o suplente, con cinco años de antigüedad en el ejercicio de la docencia en el Nivel Superior.
  • Experiencia laboral certificada en el nivel para el cual se dirige el diseño curricular a renovar.
  • Conocimiento en herramientas tecnológicas y multimediales (Word, Excel y plataformas virtuales, entre otros).

CAMPO DE LA FORMACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DOCENTE

(F.P.P.D.: esta comisión realizará trabajo común para todos los planes a renovar)

• Título de base profesor/a, (título de cuatro años o más de formación) de Educación Superior.
  • Postitulación en gestión del currículum o formación equivalente.
  • Docente Titular o suplente con cinco años, como mínimo, ejerciendo en el campo de la práctica profesional.
  • Experiencia laboral certificada en el nivel para el cual va dirigido el diseño curricular a renovar.

CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

• Título de base profesor/a, (título de cuatro años o más de formación) de educación Superior, pertinente a la carrera a la cual se postula.
  • Postitulación en gestión del currículum o formación equivalente y/o Experiencia en el campo del diseño y desarrollo curricular