Se lanza la XXVI edición de la Olimpíada Argentina de Biología

El certamen es organizado por la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y auspiciado y financiado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación.

En los próximos días comenzará a desarrollarse la XXVI edición de la Olimpíada Argentina de Biología (OAB) con el arranque de la primera instancia de participación obligatoria que será individual, dentro del mismo colegio, y que tendrá lugar entre el corriente mes de abril y mayo próximo.

La OAB es una competencia entre los alumnos regulares de todos los establecimientos educativos del país, divididos en dos niveles independientes uno del otro, según el siguiente criterio:

• Nivel I: 1º, 2º y 3º años del Ciclo Básico de Córdoba y de la Educación Secundaria Básica; 1º y 2º años de Bachilleratos, y 1º, 2º y 3º años de Escuelas Técnicas.
  • Nivel II: 4º, 5º y 6º años del Ciclo Orientado de Córdoba; 1º, 2º y 3º o 4º, 5º y 6º años de la Educación Secundaria Superior; 3º, 4º y 5º de Bachilleratos, y 4º, 5º, 6º y 7º años de Escuelas Técnicas.

La OAB tiene como objetivos principales estimular el interés de los alumnos de Nivel Medio en Biología; fomentar la

interrelación entre los alumnos y docentes de los distintos establecimientos educacionales, y establecer una competición creativa y solidaria entre los grupos de estudiantes participantes.

Las instancias de participación en la OAB para ambos niveles serán el certamen colegial, el certamen intercolegial, que se realizará el viernes 11 de agosto a las 9.00 horas, y el certamen nacional, que se llevará a cabo en la sede de la Universidad Nacional de Río Cuarto y se dividirá en dos momentos: uno, correspondiente al Nivel II, a efectuarse los días 3, 4 y 5 de octubre, y, otro, conveniente al Nivel I, que se plasmará los días 17, 18 y 19 de ese mes.

Además, el Comité Organizador Ejecutivo de la OAB invitará, al menos, a 15 alumnos integrantes de los primeros equipos del Nivel II a prepararse para las instancias de selección de hasta cuatro (4) representantes argentinos que deseen participar de la XXIX Olimpíada Internacional de Biología (IBO), que se realizará en julio de 2018, en Irán, y la XII Olimpíada de Iberoamericana de Biología (OIAB), que tendrá lugar en septiembre de 2018, en Bolivia.

En http://www.oab.org.ar/V2/ podrán observarse y/o descargarse el reglamento de la OAB, la primera circular informativa, los contenidos teóricos y prácticos para Nivel I y II en las tres instancias de participación antes referidas, las fechas de cierre de inscripción, las fichas de inscripción y otros datos de importancia.

Para mayor información comunicarse al (0358)-4676180, o escribir a infoab@exa.unrc.edu.ar

Afiche de la Olimpíada Argentina de Biología