Se presentaron los resultados de la evaluación diagnóstica Enseñar 2017 sobre la formación docente

enseñar_docente2017 (11)La instancia exploratoria analizó por primera vez los saberes de los estudiantes en Comunicación Escrita y Criterio Pedagógico, y contó con la participación de 464 institutos y casi 12.000 estudiantes de 23 jurisdicciones del país.

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, presentó el informe nacional de la primera evaluación diagnóstica Enseñar, y expresó que “a través de este estudio exploratorio pudimos observar la gran heterogeneidad y desigualdad existente en la formación docente en nuestro país. Es fundamental contar con información confiable del sistema educativo para poder mejorar la calidad de las políticas”.

Los objetivos de Enseñar 2017 fueron contribuir al diagnóstico del sistema de formación docente a partir de información en torno a saberes básicos de estudiantes avanzados de carreras docentes y características de instituciones del sistema formador; aportar información para fortalecer procesos de mejora de la formación docente inicial; promover procesos de reflexión sobre la formación en el interior de los institutos a partir de los datos derivados de la evaluación, y generar evidencia para la toma de decisiones.

Esta evaluación exploratoria, fruto de un acuerdo federal y un trabajo colaborativo con especialistas, docentes y equipos jurisdiccionales, indagó, por primera vez, los saberes de los estudiantes en dos áreas fundamentales: Comunicación Escrita (Lectura y Escritura) y Criterio Pedagógico. Además, permitió obtener información sobre las características de los estudiantes y los institutos participantes.

Enseñar 2017 contó con la participación de 464 institutos y 11.941 estudiantes de 23 jurisdicciones del país. Si bien la participación en función del marco resultó elevada, sus hallazgos deben ser considerados orientativos ya que la muestra no fue representativa a nivel nacional.

Los resultados de los saberes evaluados en Comunicación Escrita y Criterio Pedagógico fueron agrupados en tres niveles: promedio (20% de los estudiantes), superior al promedio (40% de los estudiantes), y por debajo del promedio (40% de los estudiantes).

En Lectura, los estudiantes que superaron el promedio dominan las capacidades de extraer información de un texto, interpretarla, reflexionar y evaluarla. Quienes se ubicaron en el nivel promedio también demostraron dominio de esas capacidades, aunque presentan ciertas dificultades para comprender las intenciones y los recursos que utilizan los autores. Finalmente, quienes fueron agrupados en el nivel por debajo del promedio demostraron los mayores desafíos en las capacidades evaluadas.

En Escritura, los estudiantes del nivel Superior al promedio demostraron un alto dominio de la capacidad de producir textos autónomos, coherentes y cohesivos. Aquellos ubicados en el nivel promedio mostraron ser escritores ordenados para plantear ideas, con algunas dificultades para utilizar la trama argumentativa. En el nivel por debajo del promedio, los estudiantes tuvieron un dominio insuficiente de las capacidades evaluadas.

En relación al Criterio Pedagógico, los estudiantes ubicados en el nivel superior al promedio lograron un alto dominio de las capacidades de planificación de la enseñanza, proyección de las estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes. En el promedio, demostraron un desarrollo menor de esas capacidades, y el mayor desafío se encontró en la evaluación de los aprendizajes. Los estudiantes ubicados por debajo del promedio mostraron mayores dificultades en las capacidades evaluadas.

Enseñar 2017 también permitió caracterizar a los estudiantes participantes: ocho de cada diez fueron mujeres, y la mitad tenía más de 25 años. El 57% provenía de hogares con madres que no habían finalizado los estudios secundarios. En relación a su situación laboral, el 60% trabajaba y, entre ellos, el 30% se desempeñaba en la docencia. Los estudiantes que ejercían la docencia obtuvieron mejores resultados en relación a sus pares que no trabajaban o lo hacían en otras actividades.

No obstante casi todos los estudiantes se sentían confiados para ejercer la docencia, se reconocieron desafíos en la formación, y uno de los más señalados, tanto por los directivos como por los estudiantes, remitió al trabajo con niñas, niños y adolescentes con dificultades en sus trayectorias escolares.

Un tercio de los institutos obtuvo resultados superiores a la media en Lectura y Criterio Pedagógico. Este conjunto se caracterizó por tener una mayor proporción de directivos que accedieron a su cargo por concurso y tenían una mayor antigüedad. A su vez, contaban con una mayor proporción de docentes titulares frente al aula, con más de diez años de antigüedad, y que accedieron al cargo por concurso.

“El reporte nacional induce a nuevas reflexiones, preguntas e hipótesis respecto de la formación docente. No es un proceso concluido sino un paso más en la construcción de evidencia que alimente la toma de decisiones para el fortalecimiento institucional, así como de la política de formación docente” concluyó Elena Duro, secretaria nacional de Evaluación Educativa.

Enseñar contó con amplio apoyo federal, y fue aprobado en forma unánime por los ministros en el Consejo Federal de Educación (CFE), mediante la Resolución N° 324/17.

¿Qué opinaron los estudiantes sobre Enseñar?

Un 95% de los estudiantes participantes se mostró de acuerdo con la evaluación y valoraron positivamente la claridad del instrumento.

“Me parece una buena iniciativa para evaluar el estado de los futuros docentes del país. Asimismo, sirve para mejorar en aquellos aspectos que la institución necesite ajustarse para una formación de mayor calidad”, expresó un estudiante del Profesorado de Matemática, oriundo de Corrientes.

“Me parece un buen instrumento de evaluación ya que nos permite tomar conciencia sobre nuestro nivel y el de la institución de la que formarnos parte”, manifestó una estudiante del Profesorado de Inglés, de Tucumán.

“La evaluación Enseñar 2017 me permitió autoevaluarme como futura docente y, a su vez, afianzar todos los contenidos desarrollados desde el inicio de la carrera”, analizó una estudiante del Profesorado de Educación Primaria, de Santa Fe.

“Me ayudó a recordar y reflexionar por qué y por quiénes estoy aquí, pero sobre todo por qué elegí esta carrera”, opinó una estudiante mujer del Profesorado de Educación Primaria, de Chaco.

Para obtener mayores precisiones sobre Enseñar 2017, a continuación podrá observarse material con estadísticas y el reporte nacional correspondiente.

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Reporte nacional Enseñal 2017-compressed

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Fuente: Prensa DGE


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