Se realizará la apertura anual de incubadoras de empresas en IES

Será este jueves en el Instituto Superior Técnico de Estudios Económicos de Cuyo (ISTEEC), en el marco de la Red Educativa de Incubadoras (REDI), que depende del Programa Empresa Simulada y Emprendedorismo (ProgrESE), y que cuenta con el aval de la Dirección General de Escuelas.

Este jueves, a partir de las 19.15 horas, en el Instituto Superior Técnico de Estudios Económicos de Cuyo (ISTEEC), ubicado en Rodríguez 495, de Capital, se realizará la apertura anual de incubadoras de empresas en Institutos de Educación Superior de Mendoza, en el marco de la Red Provincial de Incubadoras de Empresas de Institutos de Educación Superior, con la denominación Red Educativa de Incubadoras (REDI), creada por resolución Nº508-2017-DGE.

Una incubadora de empresas en un IES es una herramienta que le permite a la institución educativa organizar y centralizar todas las acciones emprendedoras orientadas a sus alumnos o egresados, al vincular lo pedagógico y lo operativo institucional.

También permite ofrecerles servicios y acompañamiento  técnico para la realización de los procesos de estudio y gestación de sus proyectos o ideas-proyecto, con la proporción de asistencia técnica continua y el monitoreo de sus desarrollos, a través de una amplia gama de recursos y conocimientos específicos.

Tanto la carga horaria empleada por el alumno para el desarrollo de la idea-proyecto (pre-incubación), como la concreción de la misma en un emprendimiento (incubación), pueden ser reconocidas como práctica profesionalizante.

Para el ISTECC, la incubadora de empresas es concebida como un mecanismo institucional que facilita y promueve la utilización productiva del conocimiento generado en el ámbito académico para la creación de empresas o la acreditación de las prácticas profesionalizantes de 3º año, mientras se desarrollan en los estudiantes capacidades socio laborales y emprendedoras que fortalecen su formación profesional.

Con las incubadoras de empresas se persiguen los objetivos de:

• Contribuir a mejorar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes por análisis y reflexión colectiva de la información generada en las distintas etapas de su formación.
  • Construir ambientes educativos de confianza que permitan influir favorablemente en el desempeño de los mismos.
  • Disminuir los índices de deserción por la falta de un plan de vida y carrera de los alumnos.
  • Mejorar las actitudes proactivas de los estudiantes.
  • Estimular la toma de decisiones y de liderazgo de los alumnos.
  • Fomentar en el estudiante el desarrollo de habilidades empresariales, comunicación oral y escrita, relaciones humanas, trabajo en equipo y la aplicación de principios éticos de su profesión.
  • Estimular la actitud emprendedora de los alumnos y apoyar las ideas-proyectos de emprendimientos, buscando la concreción de los mismos en empresas.

ISTEEC apertura Incubadoras