Se realizaron las finales departamentales de ¡Mi factura, por favor!

En esta etapa se definió el colegio que representará a cada departamento en la Final Regional.

La Dirección General de Escuelas en conjunto con la Administración Tributaria Mendoza (ATM) y la AFIP realizaron la instancia de Verificación de Comprobantes y la Final Departamental del Concurso ¡Mi factura, por favor!. El mismo contó con la participación de los municipios y el auspicio de la Bolsa de Comercio.

En esta instancia, los estudiantes de las 90 escuelas secundarias y CENS que participaron del programa, presentaron y verificaron los requisitos que deben contemplar los comprobantes. Los alumnos rindieron un examen sobre cultura tributaria y defendieron el proyecto socio-comunitario ante un jurado integrado por miembros de los organismos participantes.

En cada municipio se consagró un ganador que representará a su departamento en la Regional. Los cursos que resultaron ganadores de esta instancia serán capacitados por la DGE en la formulación de proyectos socio-comunitarios.

La coordinadora del programa Cultura Tributaria por parte de la DGE, Fabiana Isuani, remarcó que “luego de haber recorrido el total de la provincia y habernos encontrado con más de dos mil jóvenes de Mendoza, vemos que la preocupación de ellos por mejorar su realidad y la de las comunidades donde viven ha abierto un extenso abanico de realidades. Hemos observado que les preocupa mucho los temas de educación sexual, reciclado de residuos, forestación de espacios públicos, plazas con juegos para niños con capacidades diferentes, hasta todo aquello que podamos imaginar….ya que la creatividad y la identificación de problemas a solucionar en cada comunidad es absolutamente basto”.

“Mendoza es pionera y fundadora de este concurso que lleva a cabo hace catorce años ininterrumpidamente y donde la Dirección General de Escuelas desde el primer día y hasta hoy siempre ha dicho presente”, puntualizó Isuani.
Por su parte, una profesora del Instituto Adventista “Ampuero Matta” de Capital, que participó en la Final Departamental, comentó: “Hemos participado en varias ocasiones en el concurso, los chicos se entusiasman y hacen participar a todo el colegio con el proyecto socio-comunitario”.

Luego de la departamental de Godoy Cruz, Rodrigo Patiño, estudiante del Colegio Compañía de María, destacó: “La experiencia fue muy gratificante, porque nos ayudó a tomar conciencia sobre temas puntuales de la sociedad”. Además, el alumno comentó: “Estamos muy agradecidos con el proyecto y con todos los organizadores del concurso por darnos la posibilidad de ayudar a generar conciencia”.

Las finales regionales están previstas para fines de octubre y la final provincial para noviembre. La etapa final regional se divide la provincia en tres regiones, Sur y Valle de Uco, Este y Gran Mendoza. En esta etapa surgen los tres finalistas del concurso a los que se les financiará con $ 25.000 a cada uno para poner en práctica el proyecto oportunamente presentado.

Por último, en la etapa final provincial compiten los tres finalistas de las regionales por el premio para el curso. El primer premio es un viaje para todo el curso por una semana, con todo pago a Villa Carlos Paz, Córdoba. El segundo y tercer lugar tendrán de premio fin de semana en la provincia de Mendoza, lugar a determinar.

Colegios ganadores de la Final Departamental

San Martín – 4084 Libertador Simón Bolívar.
Rivadavia – 9006 Prof. Francisco H. Tolosa.
Santa Rosa – Escuela 4090 Prof. Osvaldo Pinto, Ruta Provincial 50.
Junín – PS051 Nstra. Sra. del Santísimo Rosario.
Tupungato – 4223 Antonio Matías Iriarte- 5° año.
Guaymallén – PS 050 Santa Teresita – 4°B año.
San Carlos – 4045 Fuerte San Carlos – 5° año.
Tunuyán – PS 036 Colegio del Niño Jesús – 4°año B.
Maipú – PS 023 Instituto Padre Vasquez – 5º año C.
Luján de Cuyo – 4091 Martín Güemes – 5º año 3º
Godoy Cruz – PS018 Compañía de María – 5º A.
Malargüe – 4138 Aborigen Americano 5º 1ª.
Lavalle – Cens 3487 – 3º.
Capital – PS 059 Instituto Adventista Ampuero Matta – 5º.
Las Heras – 4088 Mario Casale – 5º 3ª.
General Alvear – Escuela de Agricultura UNCuyo – 5º A.
San Rafael – 4101 El Nevado – 5º 1ª.