Se realizó el 1° Taller de Acompañamiento a la implementación del Sistema de Alerta Temprana (SAT)

Participaron Supervisores y Directores de las 17 escuelas seleccionadas, en el marco de una iniciativa que busca acompañar mensualmente a estas instituciones, a fin de distinguir las estrategias que se pueden implementar para el acompañamiento de las trayectorias de los estudiantes mendocinos.

Este viernes, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Cuyo, la Dirección General de Escuelas (DGE) reunió a directores y supervisores de las 17 escuelas seleccionadas con los equipos técnicos que estarán a cargo del acompañamiento, en un taller piloto presencial.

Estuvieron presentes el director General de Escuelas, José Thomas; la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán; el director de Educación Secundaria, Emilio Moreno; el director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo; el director de Educación Privada, Alejandro Sconffienza, y otras autoridades educativas.

Según Durán, “este fue el primer encuentro con las instituciones que van a participar en la implementación piloto del SAT, ideado para la prevención de posibles interrupciones de trayectorias. El objetivo es trabajar junto a los directores y supervisores en el diseño del plan y, a su vez, en el uso de la herramienta”.

El taller sirvió para exponer y analizar casos concretos, con el objetivo de observar, intercambiar y reflexionar sobre las diversas estrategias que se pueden implementar en cada caso, en función de la población, contexto y problemática que presenta los estudiantes.

“En función de un aprender a aprender, en cuanto a las estrategias que llevan a cabo cada una de las instituciones, se van afinando los datos que va arrojando el SAT, de manera tal de llegar a fin de año con una implementación lo más perfeccionada posible, eliminando los errores y sugiriendo alternativas de mejoras. De esta manera, el año próximo, esta herramienta tendrá un potencial aún más efectivo, para poder atender con mayor precisión a través de los recursos provistos por el Estado provincial, (Programa Mendoza Educa). Esto permitirá apuntalar a aquellos alumnos considerados con trayectorias discontinuas para asegurarles su terminalidad educativa, con el propósito último de que más estudiantes logren egresar”, explicó Daparo.

“Este encuentro fue el primero de una serie de reuniones que vamos a tener con estas instituciones. La dinámica de taller, en el que directores y supervisores son parte fundamental, permite realizar un trabajo activo, para pensar las diferentes estrategias de acompañamiento tanto desde la DGE como las generadas desde las escuelas según su necesidad”, concluyó Durán.