Se realizó el encuentro nacional de secundarias sobre educación física

edfisica_1Realizado en la Ciudad de Buenos Aires esta iniciativa generó un nuevo espacio de diálogo entre todos los agentes del sistema educativo que estén involucrados en el desarrollo de las escuelas orientadas, con el fin de intercambiar nuevas experiencias.

Las escuelas secundarias orientadas públicas y privadas de todo el país participan del Encuentro Nacional de Escuelas Secundarias Orientadas, organizado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, que se realizó el 13 y 14 de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires CABA, con el fin de discutir el verdadero sentido de la orientación en educación física y abordar otras temáticas relacionadas a los principales desafíos y situaciones que se identifican en el desarrollo de la orientación.

La delegación provincial  está compuesta por las autoridades y docentes de las escuelas Nº 4-249 “M. Bergoglio”, de Junín, las Nº 4-257 s/n y la Nº 4-262 s/n de Maipú, la PS-105 “Nuestra Señora de la Consolata” de Guaymallén y la PS-233 “Redentor” de San Rafael, quienes fueron acompañado por el coordinador de Educación Física de la DGE, Fernando Giorgio.

Entre los temas que se abordan son la escuela sale del aula, deporte escolar, discapacidad y educación física, programa nacional de evaluación de la actividad motora, presentación de proyectos educativos institucionales de las escuelas orientadas, proyectos educativos de los institutos de formación docente y estrategias de enseñanza para promover el desarrollo de capacidades

El coordinador de Educación Física de la DGE, Fernando Giorgio, sostuvo que “esta es una gran oportunidad para el intercambio de experiencias, entre los diferentes actores del sistema educativo, supervisores, directivos, profesores y  referentes provinciales”.

“A partir de estos encuentros podemos enriquecer las experiencias que venimos desarrollando en Mendoza y vivenciar lo que se está haciendo en el resto del país en relación a la educación física y las escuelas orientadas. Tal como lo establece la Ley de Educación, la Educación Física está ubicada como formadora integral de los jóvenes, siendo  transversal a todas las aéreas del conocimiento”, puntualizó Giorgio.

“Cabe mencionar que todos los coordinadores de educación física del país  nos reunimos  a principios de esta semana, en la CABA,  en la Mesa Federal de Educación, donde tratamos diversos aspectos de la currícula de la Educación Física del país” destacó el referente mendocino.

Por su parte, la directora de la Escuela Nº 4-257, Ramos Castilla, manifestó que “participamos de este encuentro con grandes expectativas, dado que consideramos a la educación física como clave para el cambio que necesitamos en el contexto social actual. Nuestros jóvenes deben tener conciencia de su salud, del cuidado del cuerpo, del respeto por la naturaleza”.

“Creo que la educación debe mostrar que hay otros caminos, promover cambios duraderos que les posibilite una buena calidad de vida. El deporte, la recreación, las actividades lúdicas, de socialización y cooperación son fundamentales para nuestros estudiantes, para el cambio, atendiendo a la prevención y promoción de la salud, por ello estoy convencida de que la educación física es imprescindible para la formación integral” concluyó Ramos Castilla.