Se realizó el gran encuentro educativo “Transformando escuelas”

varkeyBajo el lema ​“Una experiencia para pensar nuevas formas de aprender”,  Fundación Varkey llevó adelante la tercera edición de su conferencia anual que reunió a más de 700 participantes, 60 oradores de  Argentina y Latinoamérica en torno a talleres, debates,  conversaciones y clases magistrales, en los cuales docentes de Mendoza dijeron presente.

Este sábado, cientos de docentes, educadores, estudiantes, expertos, empresarios y autoridades de gobierno se encontraron en “Transformando Escuelas”​, en el predio de Parque Norte de la Ciudad de Buenos Aires.

La propuesta consistió en ofrecer una variedad de espacios cuyo eje fue el aprendizaje, la inclusión, la colaboración y la innovación, abordando así los grandes desafíos que los maestros tienen para desarrollar aprendizajes en sus escuelas.

Por otra parte, durante toda la jornada hubo una notable apelación a la sociedad civil para celebrar y apoyar a los maestros, que pudieron ser nominados en un stand del ​Global Teacher Prize​, el premio que celebra mundialmente la tarea docente.

Desde el comienzo, los participantes tuvieron la posibilidad de diseñar su  propio recorrido para toda la jornada, pudiendo elegir cómo y cuándo participar en cada uno de  los diez espacios de “Transformando Escuelas”.

Al encuentro asistieron además 27 docentes referentes de Latinoamérica, conocidos como Varkey Teacher Ambassadors, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Paraguay, Colombia y Venezuela. También estuvieron presentes maestros de  México y Kenia.

Startups de EdTech, que busca brindar soluciones utilizando la tecnología, presentaron frente a docentes sus proyectos enVarkey_informe intervalos de siete minutos. Al final de la jornada, diez instituciones educativas resultaron elegidas ganadoras para recibir ese “piloto” en su escuela. P​articiparon de esa dinámica Proyecto DANE, Blended, Klink, Cerebro Curioso, Hexar, OX, Talk2U, Digital House. ​A su vez, algunas de ellas, junto a organizaciones como VirtualDot, Mundo Naranja, Ricoh, Whetu, ATIR y AFS, tuvieron stands  permanentes para brindar experiencias interactivas. ​Dicho A Mano, un  equipo que desarrolla ​Visual Thinking para educadores, cubrió de manera  gráfica todo el encuentro.

Por otra parte, y durante todo el encuentro, una radio conducida por docentes y alumnos transmitió en vivo. La emisora fue llamada ​Aire Nuevo​, y en distintos bloques pasaron por allí Inés Bulacio junto a sus alumnos de la modalidad hospitalaria, Martín Salvetti y los jóvenes de la escuela técnica de Temperley y María Cristina Gómez, todos docentes reconocidos por el  Global Teacher Prize.

A lo largo de toda la jornada se brindó una experiencia de inclusión mediante testimonios en primera persona que apelaron a las emociones de quienes ingresaban en un espacio circular. Allí se pudieron escuchar casos reales de exclusión y reflexionar sobre la urgente necesidad de lograr una verdadera inclusión en las escuelas. En esa línea, aunque en otro espacio, Gastón Gorali y Sheila Graschinsky expusieron Ian, un corto cinematográfico inclusivo.

Agustín Porres, Director Regional de Fundación Varkey, expresó que “el objetivo fue reunir a todas aquellas personas que estamos trabajando para transformar la educación en Argentina y Latinoamérica. Nuestra intención fue reflexionar y  volver a fijar el rumbo de lo que queremos. Fue un verdadero encuentro y, sobre todo, fue una experiencia que contó -en miles de voces- que están pasando grandes cosas y muchísimas otras pueden suceder si recuperamos la confianza y trabajamos en equipo”.