Se realizó el lanzamiento del programa nacional RCP para las escuelas secundarias

rcp3Con el objetivo de promocionar y prevenir la salud desde la formación integral de los jóvenes mendocinos, la DGE lanzó el programa nacional de capacitación de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

El acto de lanzamiento se realizó este jueves 21 de junio en el Aula Magna del  Centro de Congresos y Exposiciones con la participación de docentes y  estudiantes de 5° año de la Escuela 4-024 Bellas Artes, personal de las distintas dependencias de la Dirección General de Escuelas, como así también del  Ministerio de Hacienda y Finanzas.

El mismo contó con la presencia del subsecretario de Educación, Gustavo Capone,  el director de RRHH de la DGE, Sergio Márquez, la directora  de  Políticas de Integración Digital, Mónica Pérez y el rector del Instituto de Educación Física “Jorge E Coll” Luis  Castillo. También participaron el referente provincial de RCP, Dr. Fernando Aquila y el coordinador de Educación Física, Fernando Giorgio, entre otros.

rcp2En este sentido, el subsecretario de Educación de la DGE, Gustavo Capone, remarcó la importancia de  ampliar el universo  de personas capacitadas en estas maniobras, por tal motivo se invitó a participar de la jornada de capacitación al personal de la Dirección General de Escuelas, del  Ministerio de Hacienda y Finanzas, y de la guardia policial de la Casa de Gobierno

El Programa es ejecutado por un equipo de facilitadores, a cargo del referente provincial del Programa, Dr. Fernando Aquila, que recorren el territorio provincial. Durante 2017 se ejecutó el programa en tres instancias, una  destinada a los estudiantes de 5°año de las escuelas a secundarias, tanto de gestión estatal como privadas de la Provincia, atendiendo a la formación integral de los jóvenes.

Una segunda instancia orientada a directivos, docentes de educación física y no docentes, del nivel primario, inicial y especial. Por último, en la tercera instancia las capacitaciones se extendieron a otras instituciones estatales. Las mismas fueron destinadas a alumnos de Instituto de Educación Física “Jorge E Coll”, a la patrulla de Rescate de la Policía (Base Cóndor), Colonias de vacaciones Dependiente de Municipios, IES, Infantería de la Provincia. En este contexto  se capacitaron 22.086 estudiantes, 3.446 docentes y más de 400 personas de otras instituciones.

Ley 26.835/12

rcp1Esta ley propone que la mayor cantidad de población de nuestro país aprenda estas maniobras de RCP para prevenir  muertes evitables. Por ello, desde la Dirección General de Escuelas lleva adelante esta capacitación a los alumnos de 5to año del secundario como así a otras instituciones para fomentar la promoción y prevención de la salud, atendiendo a la formación integral de los jóvenes

En Argentina se produce una muerte súbita cada 15 minutos,  es decir, cuatro  por hora, se calcula que entre 30.000 y 40.000 personas fallecen por año debido a este motivo. Gran parte de las víctimas se podrían recuperar si la población dominara las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP).