Se realizó el primer Encuentro Interinstitucional sobre el abordaje de las urgencias de Salud Mental en ámbitos escolares

La Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las trayectorias escolares, (DOAITE), la Dirección de Educación Especial, las referentes de la Coordinación de la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria de la DGE y el Servicio de Salud Mental del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti llevaron adelante la primera jornada de intercambio en el marco de un trabajo intersectorial entre salud y educación.

El lunes 31 de julio, en el Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti ubicado en el departamento de Guaymallén, el Servicio de Salud Mental del hospital convocó a profesionales de los equipos seccionales de las Regionales Norte y Este de la Dirección General de Escuelas, para presentar el primer encuentro interinstitucional sobre el abordaje de las urgencias de salud mental en el ámbito educativo. La capacitación continuó el jueves 3 de agosto con los equipos seccionales de las Regionales Centro y Valle de Uco respectivamente.

En la actividad estuvieron presentes la subdirectora de DOAITE, Claudia Dumé, junto al equipo técnico central de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las trayectorias escolares; la directora de Educación Especial, María de los Ángeles Zavaroni; las referentes de la Coordinación de la Modalidad Domiciliaria y Hospitalaria de los distintos niveles educativos: Celeste Raiti, Nivel Inicial; Lorena Cuccurullo, Secundaria Orientada; Nora Lucero, Secundaria Técnica;  Emilia Ruiz, por la Modalidad de Educación Especial, la directora de la escuela hospitalaria Nº 2-003 Dr. Silvestre Peña y Lillo que funciona en el hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti, Laura Gualda y la Jefa de Salud Mental del Hospital, Luciana Alós junto a Florencia Álvarez.

Según Dumé, “se trató de una jornada donde se abordó fundamentalmente cómo trabajar las temáticas de las urgencias, las derivaciones, en qué casos se debe leer como una urgencia a todas las problemáticas que emergen en las escuelas. Para situaciones emergentes graves, en qué casos deben ser derivadas al hospital Notti, además de aclarar la diferencia entre urgencia y emergencia, entre otros asuntos”.

“Una de las características de DOAITE es la tarea interdisciplinar y el trabajo en corresponsabilidad frente a una situación de un estudiante. Hay diferentes instituciones que intervienen en ese marco porque nosotros  trabajamos en articulación con el Notti, con el consultorio de trastornos de Aprendizaje y ahora con el servicio de Salud Mental, frente a la gran cantidad de derivaciones que tiene el hospital desde las instituciones escolares. Estamos abordando la problemática de salud mental con el objetivo de establecer acuerdos y despejar cualquier tipo de dudas frente a situaciones puntuales que tenemos, las que sí o sí debemos derivar y las que podemos seguir trabajando territorialmente con el primer nivel de atención que serían los centros de salud o en este caso los equipos de DOAITE”, concluyó la funcionaria.

La Educación Hospitalaria, en este sentido, trabaja fuertemente en el sostenimiento de las trayectorias escolares de los y las estudiantes que transitan una afección en salud mental. Para ello, la participación de  las referentes de la Coordinación de Educación Domiciliaria y Hospitalaria en este tipo de intercambio constituye una asistencia más al trabajo interdisciplinario que se lleva adelante, logrando que las trayectorias escolares puedan continuarse, ya sea en el caso de una internación, como así también en la reinserción paulatina y adecuada de los y las estudiantes en su vuelta a la escuela de origen.

Desde el equipo de Salud Mental del hospital expresaron que “todo lo vinculado a las urgencias o emergencias en salud mental han tenido un crecimiento significativo durante los últimos años, especialmente después de la pandemia. Hay una gran cantidad de derivaciones no sólo en las áreas ambulatorias sino a las guardias de los hospitales y como el hospital Notti es el principal efector que recibe estas situaciones de urgencias nos parecía muy importante trabajar con representantes de la Dirección General de Escuelas de manera intersectorial. Y de esta manera poder dar respuestas más oportunas, más adecuadas, más individualizadas a estos emergentes en diálogos con los equipos que intervienen”.

“Es así que el objetivo principal fue trabajar sobre las emergencias o urgencias en salud mental y de esta manera  poder agilizar  los circuitos por los que transitan los y las estudiantes  e intentar que las derivaciones sean más adecuadas, como así también conocernos, realizar intercambios más personales que tienen mucha más eficacia para nosotros e intentar proponer nuevas estrategias de acción para el abordaje de estas demandas que han crecido en los últimos tiempos”, finalizaron las profesionales.

Cabe destacar que la jornada sirvió para asesorar, conocer, exponer y analizar casos, con el objetivo de capacitar, evacuar dudas, intercambiar y reflexionar sobre las diversas propuestas teniendo en cuenta cada caso en función de la población, contexto y problemática que presentan los y las estudiantes de las escuelas de la provincia de Mendoza.