Se realizó el primer simulacro de sismo en escuelas de la provincia

La actividad llevada a cabo en el departamento de Guaymallén se inició en la escuela 4-154 Dr. Salvador Mazza. En abril se realizarán capacitaciones para docentes.

De acuerdo a lo establecido por el gobierno escolar para la agenda provincial 2024, este miércoles se realizó el primer simulacro de sismo en escuelas de la provincia. En esta oportunidad, distintas instituciones del departamento de Guaymallén pudieron desarrollar la actividad con óptimos resultados. Organizadas por Carina Ortega, coordinadora de Educación Física de la DGE, y la coordinadora regional Carina Canistra, las primeras acciones se llevaron a cabo en la escuela 4-154 Dr. Salvador Mazza. La actividad contó además con la presencia de Cristian Arias, director de Educación y Deportes de la municipalidad de Guaymallén; Érica Martínez Corso, directora de la institución; Laura Sarmiento, coordinadora de Educación Física de la escuela; personal docente, celadores y alumnos.   

El procedimiento comenzó al sonar la alarma que dio curso al simulacro. Los estudiantes se acostaron sobre el piso, sobre sus costados derechos, cubriendo las cabezas con brazos y manos, en posición fetal. Cabe destacar que la salida hacia el punto de encuentro siempre se realiza caminando, de manera tranquila, sin apresuramientos.

En torno a esto, la coordinadora de Educación Física de la DGE declaró: “El simulacro se desarrolló de manera normal, incluso en menos tiempo que lo habitual. Los chicos se comportaron de manera correcta, siguiendo las indicaciones previamente enseñadas”, finalizó Ortega.

Por su lado, el director de Educación y Deportes de la Municipalidad de Guaymallén expresó: “estas acciones son fundamentales y más cuando se hacen de forma ordenada y coordinada como en este caso, donde se puede apreciar la articulación entre el gobierno provincial y el municipal. Somos una provincia sísmica, con una posibilidad latente, así que es muy positivo que los chicos, desde temprana edad, vayan adquiriendo buenos hábitos para estar preparados para la contingencia”.

Las acciones se desarrollaron de manera óptima y con la constante presencia de los adultos mayores que supervisaron el correcto desarrollo del simulacro.

Érica Martínez Corso, directora de la escuela, agradeció a quienes intervinieron en el evento: “Ha sido un momento de mucho aprendizaje, realizado con la compañía de autoridades tanto del municipio como de la Dirección General de Escuelas, a quienes les agradezco en nombre de todas las personas de la institución; estos momentos son muy necesarios para toda la comunidad educativa, para que cada actor institucional sepa cuáles son las acciones que hay que llevar a cabo”, expresó la titular.

Laura Sarmiento, coordinadora de Educación Física de la escuela Salvador Mazza. “Como bien dijo nuestra directora, es todo un aprendizaje con el objetivo de que los chicos formen hábitos. Cuando uno repite una conducta forma hábitos, entonces, en un momento de conmoción como suele suceder durante un sismo, uno tiene que tratar de mantener la calma, desde los profesores y todo el personal, sabiendo cada uno qué es lo que tiene que hacer, automatizando su función en cada situación y tratando de hacerlo lo mejor posible para evitar fatalidades”, declaró Sarmiento.

Otras escuelas

Además de la escuela Dr. Salvador Mazza, la actividad se replicó en varias instituciones del municipio como fueron las primarias 1-665 Padre Juan Pastor y 1-407 Jorge A. Calle, el jardín nucleado 0-066 y el jardín inclusivo 0-059. 

La supervisora de la sección 57 de Guaymallén, Teresa Olivares, declaró: “el trabajo se desarrolla en equipo para poder dar cumplimiento a todas las líneas de acción correspondientes en la implementación de lo que es prácticas de simulacro de prevención sísmica. Es una labor coordinada y de comunicación entre cada una de las escuelas para diseñar un protocolo de acción en el cual todos los responsables estén atentos a sus roles para preservar y salvaguardar el bien superior del niño en todo momento. Con esa intención es que se trabaja en la toma de conciencia de la prevención sísmica”, afirmó la supervisora. 

David Baños, supervisor de Educación Física de escuelas primarias de Guaymallén y Lavalle, destacó el resultado de la acción. “Está institucionalizado que esta labor se delega a los profesores de Educación Física, que son los que elaboran el proyecto en base a los aportes de Defensa Civil, con quienes trabajamos de manera coordinada. Hoy nos toca acompañar en la escuela y ver la ejecución del simulacro, con la satisfacción de que se ha realizado con mucho éxito”, manifestó.

Raquel Nicoló, directora del jardín nucleado 0-166, expresó: “estamos haciendo el simulacro de sismo de acuerdo a la primera fecha según el calendario estipulado. Las docentes han practicado con los niños bastante bien. Los chicos más grandes, los de sala de 5, ya tienen una base, ya sabían lo que es el matafuego y cómo se utiliza, o el botiquín. Los chicos de sala de 4 han estado muy bien para ser que se trata de su primera vez”.

Por último, Gabriela Mara, directora del jardín exclusivo 0-059 (Coronel Dorrego, Guaymallén), contó que “esta es la primera vez que realizamos el simulacro de sismo con chicos de las salitas de 4, quienes reaccionaron muy bien, sin demostrar temor, entendiendo las consignas dadas y que vivimos en una zona donde frecuentemente puede haber temblores. En las salitas de 5 ya es más visible la experiencia del año anterior: saben dónde ubicarse, cómo actuar. Esto también es transmitido a las familias. Trabajamos con Sebastián Isgró, de Seguridad e Higiene de la DGE, quien sugirió trabajar con las familias todo tema vinculado a emergencias. Es una meta más para cumplir en asuntos concernientes a la seguridad de los estudiantes”.

Capacitación virtual para docentes

El próximo jueves 4 de abril se realizará un webinar con Defensa Civil de la provincia, capacitación que será transmitida por el canal de YouTube de la DGE en dos horarios: a las 9 y a las 14 horas. Estará dirigida a todas las escuelas de Mendoza y al finalizar, las instituciones contarán con un formulario de evaluación de Google que podrá completarse hasta las 23:59 del día lunes 8. Dicho formulario arrojará la constancia de la escuela a la capacitación. 

Fuente: Prensa DGE