Se realizó en San Rafael el primer encuentro de articulación entre Primaria y Secundaria con Educación Especial

ed_especial_sanrafael_4En el marco del “Programa Provincial de Articulación Primaria- Secundaria”, este miércoles, en la escuela N° 4-006 “Pascual Iaccarini”, de San Rafael, se llevó a cabo el primer encuentro de Zona Sur con la participación de Educación Especial.

Asistieron a la jornada docentes 7° grado, profesores de apoyo de Educación Especial y coordinadores de áreas de Educación Secundaria.

La capacitación estuvo a cargo de las supervisoras de la sección N° 55 de Nivel Primario, Lucia Arrouzet, de la sección N° 3 de Educación Especial, Nora López, y de Educación Secundaria Orientada, Claudia Ferrari (Sección N° 12), Emilce Telesca (Sección N° 13) y Silvia Vega (Sección N°16) y los equipos técnicos y docentes de las tres modalidades.

ed_especial_sanrafael_3Inicialmente, las psicopedagogas de los equipos técnicos de Nivel Secundario  presentaron los lineamientos generales del programa, los acuerdos alcanzados en 2018-2019, el estado de situación y  las acciones a implementar.

Luego, la docente de educación especial, Marcela Castilla, expuso sobre la inclusión educativa en la articulación entre niveles, al abordar temáticas relativas a contextos, sujeto adolescente, diferentes enfoques de educación inclusiva, barreras, propuestas, inteligencia intra e interpersonal de la comunidad educativa y el rol del maestro/a de apoyo psicológico (MAP) en el Nivel Secundario.

Asimismo la docente de educación especial, Silvina Estrella, desarrolló un taller sobre Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) denominado  “Sinfonías de inclusión”, con el fin de sumar miradas humanistas y cambios de paradigmas en la educación y lograr que todas las aulas y escuelas sean inclusivas.

ed_especial_sanrafael_2Para la capacitadora, la inclusión es una “sinfonía maravillosa, una melodía increíble que traspasa los sentidos hasta erizar la piel”, que permite el encuentro armónico entre la diversidad de estudiantes y docentes en un aula plena, convocante y promotora del desarrollo de las singularidades sin límites, en la que cada persona cuenta, cada estudiante es parte de su sonido especial que lo hace diferente y único. La inclusión, como la sinfonía, es una suma de sonoridades de instrumentos diversos y singulares, por su sonido, forma, vibraciones y modo de ser interpretados.

Esta previsto un nuevo encuentro sobre “Funciones ejecutivas en el estudiante” para el próximo jueves 19 de septiembre en la escuela “Pascual Iaccarini”, a cargo de Celina Korzeniowski, investigadora del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales del Centro Científico y Tecnológico (CCT-CONICET-Mendoza), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina.

Fuente: Prensa DGE