Se realizó Jornada de Asistencia Técnica del Estudio Nacional sobre Prácticas de Formación Docente

coordina_sup3La actividad, organizada por el área de Investigación del INFoD, reunió a referentes jurisdiccionales y coordinadores de equipos de investigación de los Institutos Superior de Formación Docente (ISFD) de la Región Cuyo, con el objetivo de avanzar en la construcción y organización del estudio nacional que se desarrollará a lo largo de este año y principios del próximo.

Este viernes 8 de junio se realizó una Jornada de Asistencia Técnica del Estudio Nacional sobre Prácticas de Formación Docente, organizada por el área de Investigación del INFoD, reunió a referentes jurisdiccionales y coordinadores de equipos de investigación de los Institutos Superior de Formación Docente (ISFD) de la Región Cuyo, con el objetivo de avanzar en la construcción y organización del estudio nacional que se desarrollará a lo largo de este año y principios del próximo.

Esta investigación se propone conocer las características, organización y funcionamiento del campo de las prácticas profesionales para los futuros maestros y profesores. Para ello la investigación se focalizará en tres dimensiones: lo normativo, lo institucional y lo pedagógico. Este trabajo, a  su vez, se enmarca en uno de los propósitos del Plan Nacional de Formación Docente: fortalecer la función de investigación en el sistema formador.

coordina_sup2“El objetivo de la asistencia técnica es ver como en los distintos institutos de formación docente se realizan las prácticas en las escuelas asociadas, es decir, en las residencias de los docentes. Como el sistema es federal, en las distintas provincias se aborda de distintas maneras el tema de  la práctica docente, más allá que en 2007 se modificaron los diseños curriculares en cada lugar se fue aplicando de distinta manera. La idea es que después se pueda mejorar las prácticas en todos estos institutos. Estamos haciendo encuentros regionales y hay 30 equipos de investigación en todo el país, hay al menos uno por provincia. La primera asistencia técnica la hicimos en la provincia de San Luis”, manifestó Nicolás Rosselló, integrante del equipo nacional  de investigación de Formación Docente del Ministerio de Educación.

La formación en la práctica profesional constituye una preocupación y un aspecto central de la formación docente. Diversos estudios y antecedentes alertan sobre la necesidad de su mejora con la intención de acercarla cada vez más a las exigencias reales de la profesión y de la tarea docente que desempeñarán los egresados. Las evaluaciones del desarrollo curricular realizadas por el INFD, los ISFD y las provincias en 2011 y 2014, identifican problemas en la concreción de algunas de las pautas y orientaciones establecidas por los lineamientos Curriculares Nacionales de 2007, para el campo de las prácticas.

“La idea de la asistencia técnica es fundamentalmente trabajar dos temas: la codificación con el listado de códigos definitivos y ver qué dificultades están surgiendo. A diez años de iniciado el proceso de renovación curricular de la formación docente inicial, este Estudio Nacional, diseñado por el Área de Investigación del INFD, se propone: conocer las condiciones que presenta este trayecto formativo, sistematizar las características que asume la implementación del Campo de las Prácticas Profesionales; identificar las variables y factores asociados a su funcionamiento; analizar las experiencias de formación de los estudiantes y los perfiles de los formadores del campo de las prácticas; sistematizar las diversas modalidades de vinculación entre las instituciones formadoras y las escuelas asociadas.” , expresó Lea Vezub, coordinadora del Estudio Nacional del INFoD.

coordina_sup1Asimismo, se espera contribuir a relevar buenas experiencias en curso y a formular recomendaciones que permitan delinear estrategias y opciones de mejora de la formación práctica.

De la investigación participan 30 equipos de 23 jurisdicciones, constituidos en 29ISFD que trabajarán de manera colaborativa con el Equipo Nacional de Investigación en el diseño final del proyecto y contarán con la orientación general, el acompañamiento y la formación metodológica correspondiente.

Durante las jornadas los referentes y coordinadores conformaron los equipos regionales, delimitaron las tareas de la investigación y planificaron el cronograma de actividades en cada una de las jurisdicciones.