Se realizó la I Jornada Regional de Educación Superior Técnica en Lavalle

Jornada Regional de Educación Superior Técnica

En el día de la Educación Técnica, celebrado cada 15 de noviembre, se llevó a cabo la Jornada Regional de Educación Técnica que pretende instalarse para que todos los años puedan celebrar los procesos y productos que cada tecnicatura está desarrollando en el territorio. La Educación Técnica siempre ha estado asociada a los procesos del desarrollo local, como es el caso de la localidad de Villa Tulumaya.

Estas jornadas pretenden que cada tecnicatura tenga un espacio y un tiempo para nutrirse. Este evento se realizó en el IES N° 9-024 de Lavalle, y las autoridades presentes fueron el Rector de la institución, Darío Navarra y el coordinador de la Formación Técnico Profesional del Nivel Superior, Carlos Horacio Dalmasso.

Dalmasso expresó que “la Educación Técnica Superior se pensó para el desarrollo local, existe una interdisciplinariedad que esta expresada dentro de este IES y en las distintas carreras que atienden a poder trabajar esa lógica de desarrollo local en la construcción de proyectos para que las mismas comunidades puedan avanzar, y que de alguna manera surgen de esa interdisciplinariedad. Los IES son claves en este proceso de desarrollo. La Educación Técnica hoy es estratégica para la provincia, el territorio y las comunidades. Evidentemente en estos años crecimos mucho y con una distribución territorial muy interesante”.

Por su parte, Navarra manifestó que “cuando se presentó el primer proyecto en esta institución educativa se pedía solo dos tecnicaturas, no se pedía formación docente porque estábamos convencidos desde el inicio del proyecto que la Educación Técnica tiene naturalmente una vinculación con el ámbito socio productivo que no lo logra una formación docente de una forma más directa y creemos que la formación técnica no solo forma nuevos profesionales sino que también mejora las practicas actuales, es decir, hay un doble proceso de formación: la vinculación institución educativa y el ámbito socio productivo es directa y permanente, y también hay una retroalimentación con las prácticas culturales del medio donde se inserta. Todas las carreras tienen una red de vínculos y alianzas para poder desarrollar sus prácticas formativas».

Los estudiantes de las distintas tecnicaturas mostraron su conformidad con la profesionalización que ofrece DGE a través del IES N° 9-024, como es el caso de Rodrigo Flacker, estudiante de primer año de la Tecnicatura Superior en Enología e Industrias Frutihortícolas, quien expresó su contento ya que proviene de una familia cuyo rubro es la producción artesanal de vino y la tecnicatura que está realizando permite mejorar la producción y posicionarse en el mercado local.

Boton - GALERIA DE IMAGENES

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza