Se realizó la segunda reunión de rectores de institutos de Educación Superior

dirsuperior_1En la jornada se diseñaron y plantearon los lineamientos de trabajo para el ciclo lectivo 2017.

La Dirección General de Escuelas, a través de la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa y la Dirección de Educación superior, llevó adelante el segundo encuentro de rectores de los institutos de Educación Superior de Mendoza, en el IEF Nº 9-016 “Doctor Jorge Coll”.

Se contó con la presencia de la subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, y el director de Educación Superior, Gustavo Capone, quienes dieron a conocer las principales líneas de acción a desarrollar durante 2017, a fin de trabajar coordinadamente en su implementación, y los acuerdos generados para potenciar la participación activa de los institutos en pos de la mejora de la calidad educativa.

sirsuperior_2Capone planteó que la idea de tener y repetir periódicamente este tipo de jornadas tiene como objetivo principal plantear los lineamientos de acción para el corriente año y, en lo sucesivo, revisar los pasos e instancias logrados, retomar lo planteado durante 2016 como, por ejemplo, la vinculación de los institutos de gestión estatal y privada, acentuar y enfatizar los procesos regionales, y generar plenarios de similares características en forma consecutiva.

Además, manifestó que está tratando de generar escenarios más amplios que se relacionen con institutos de otras provincias, donde se posibilitará la integración para compartir prácticas comunes.

Cunietti, por su parte, manifestó que “tenemos una desafío que es construir una identidad que posicione a la institución en un campo del conocimiento y del trabajo; es importante no solo poner énfasis en la enseñanza sino también en la importancia del aprendizaje, y también que las instituciones tengan un perfil definido, con el cual preguntarnos ‘¿cuál es la identidad de nuestro instituto con respecto al campo de conocimiento, a las capacidades de los egresados y a la relación con el medio”.

Asimismo, agregó que “hoy el gran problema de la Educación Superior es el tema del egreso, lo cual se necesita mejorar para obtener una mayor dinámica en el nivel”.

Gran desafío para el nuevo ciclo lectivo

Capone se refirió al respecto y expresó que “nos encontramos sumergidos en medio de un fuerte desafío que es la capacitación del Concurso para la Jerarquía Directiva, algo inédito y novedoso, y es la primera vez que desde el Estado se va a crear una formación para aquellos aspirantes que pretendan rendir, con lo cual las expectativas generadas son enormes ya que estamos convencidos de poder brindar una capacitación de calidad, gratuita y no obligatoria en todo el territorio de la provincia”.

Cabe destacar que el máximo responsable de la Dirección de Educación Superior subrayó que el reto puntual estará en que la capacitación recaerá en manos de los propios docentes de los IES de los diferentes departamentos.

Los rectores brindaron sus aportes y análisis con el objeto de intensificar los procesos de evaluación y mejorar su desempeño para este año lectivo, y evaluaron sus experiencias en las jornadas de los últimos años para recuperar la riqueza de un encuentro territorial.