Se realizó otro encuentro jurisdiccional de rectores de Educación Superior con el INFoD

Durencuentro_rectoresante la semana anterior, en el IEF N° 9-016 “Jorge E. Coll”, de Godoy Cruz, y en el marco del plan estratégico de la Coordinación General de Educación Superior, de la Dirección General de Escuelas, se realizó un encuentro jurisdiccional con el objetivo de congregar a los rectores y autoridades institucionales de los Institutos de Formación Docente de toda la provincia de gestión estatal y privada.

En esta reunión se planteó tanto analizar la realidad del Nivel Superior y los diagnósticos institucionales, como proponer nuevas estrategias en base a los aportes de las Jornadas de Formación Inicial y Continua, al incorporar paulatinamente la interdisciplinariedad como metodología, con la planificación de las intervenciones de la institución para revertir u optimizar, según sea el caso, las dificultades detectadas.

También se presentaron los resultados del Segundo Estudio Nacional “El campo de las prácticas en la formación docente inicial” y del Tercer Estudio Nacional y aplicación de encuestas.

Al encuentro, desarrollado con formato de jornada completa, concurrieron la coordinadora General de Educación Superior de DGE, Emma Cunietti; el jefe de Formación Docente del InFoD, Emmanuel Lista; directores, rectores y jefes institucionales.

Cunietti manifestó que “es un gusto poder generar este tipo de talleres, organizados por el Instituto de Formación Docente. Estas reuniones de trabajo están ocurriendo en todas las provincias del país y tienen como objetivo generar procesos de autoevaluación en las instituciones para generar a futuro otro tipo de procesos; estoy segura de que en Mendoza hay un camino recorrido y que debemos ponerlo en valor. La mayoría tiene una visión clara de cuál es su misión, la mayoría ya ha hecho procesos de formación desde hace años, especialización de sus propios cuerpos directivos y es interesante ponerlos en valor. Estos talleres sintetizan estos procesos históricos”.

Cunietti, además, aprovechó la convocatoria para presentar la revista digital “Educacción”, una revista de formación para pares de investigación que ya está funcionando y que ha tenido gran asistencia.

En ese sentido, esta formación es la primera de la provincia, donde se evalúa en función de parámetros que sea compartido por todos. Se intenta que haya trabajos orientados básicamente a la transformación de las prácticas educativas  y los géneros que se pueden encontrar son reportes de investigaciones empíricas, ensayos, narraciones de experiencias pedagógicas, reformes de importes jurisdiccionales, entrevistas y criticas de libros

Para concluir, la coordinadora de Educación Superior expresó que “estos encuentros, que tienen que ver con la formación docente, son una nueva manera de mirar la formación de nuestros maestros y profesores”.

Galeria de imágenes