Se realizó un encuentro de estudiantes de Educación Técnica Profesional

Fue este miércoles, cuando por primera vez se eligió a una mesa provincial de referentes de jóvenes pertenecientes a la Modalidad.

Este miércoles, en Ciudad de Mendoza, se realizó un encuentro provincial de estudiantes de Educación Técnica Profesional (ETP), con el objetivo de que los y las estudiantes debatieran la importancia que tiene actualmente la educación técnica en la sociedad, y formularan sus demandas y necesidades que tienen en el desarrollo cotidiano de sus actividades curriculares y extracurriculares.

Participaron presidentes, vicepresidentes y autoridades de los centros de estudiantes de todas las escuelas técnicas de la provincia, acompañados por los directivos y profesores de las diferentes instituciones educativas.

Cabe destacar el trabajo realizado tanto por la Dirección de Educación Técnica y Trabajo, de la Dirección General de Escuelas (DGE), como también por la Coordinación de Políticas Estudiantiles, que promulgó un trabajo de escucha con los estudiantes, formando, de esa manera, todos los centros de estudiantes a lo largo y ancho de la provincia de Mendoza. 

El director de Educación Técnica y Trabajo, Carlos Daparo, destacó que “es sumamente importante escuchar a nuestros jóvenes, quienes, a través de sus pedidos y demandas, nos muestran un horizonte, un camino a seguir, y hacen que aprendamos de los posibles errores cometidos, con lo cual terminamos aprendiendo más los adultos, que ellos de nosotros. 

El coordinador de Políticas Estudiantiles, Renzo Valverde, por su parte expresó que “venimos haciendo un arduo trabajo para que los estudiantes se involucren en la participación no solo dentro de su establecimiento sino también dentro de la sociedad donde los jóvenes se encuentran insertos. En ese sentido es sumamente importante que los centros de estudiantes tengan estos espacios, no solo para que sean escuchados sino también para que sepan que son parte, que al fin y al cabo es lo que hoy demandamos, ser escuchados. 

El encuentro comenzó con un taller sobre Educación Sexual Integral, a cargo del equipo de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), donde anteriormente los estudiantes decidieron qué puntos querían trabajar sobre esta temática, con lo cual se trabajó sobre Noviazgo Adolescente, Violencia de Género, Diversidad y la ESI en los establecimientos educativos.

Luego se conformaron grupos por las diferentes zonas para trabajar un documento sobre la importancia de la Educación Técnica Profesional y la educación pública en nuestra sociedad, logrando, así, dar debate a la conformación de la primera mesa provincial de referentes estudiantiles de Mendoza. 

La mesa provincial de referentes tiene por objetivo trabajar en las diferentes necesidades de los y las estudiantes de la provincia, y representar a los estudiantes de escuelas técnicas en el país y promover e incentivar la participación estudiantil en escuelas técnicas. El debate se dio entre los mismos estudiantes, quienes decidieron la forma de elección de los representantes y la conformación de la mesa provincial. 

La mesa fue electa a través del consenso entre ellos, donde resultó una Secretaría General, una Mesa Ejecutiva y una Mesa Directiva. La mesa ejecutiva se encarga de llevar a nivel provincial todo lo expuesto anteriormente, y la mesa directiva tendrá un trabajo con índole mayormente local de la zona a la que representa. 

La elección quedó conformada de la siguiente manera: 

• Secretaria General: Giuliana Gestro 

• Secretario Ejecutivo Zona Valle de Uco: Andrés Moyano 

• Secretario Ejecutivo Zona Sur: Jesús Ávila 

• Secretaria Ejecutiva Zona Este: Rosana González 

• Secretario Ejecutivo Zona Metropolitana: Tomas Basabe 

• Secretaria Directiva Zona Valle de Uco: Valentina Neira 

• Secretaria Directiva Zona Sur: Fedra González 

• Secretario Directivo Zona Este: Valentín Gracia 

• Secretario Directivo Zona Metropolitana: Lucas Inzirino

Fuente: Prensa DGE