Se realizó una capacitación sobre la Salud Mental en los adolescentes

La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Educación Privada y la Coordinación Provincial de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, y el Centro Integral  Provincial de Atención en Urgencias para Adolescentes, llevaron adelante esta jornada en el marco de un trabajo intersectorial con la Dirección de Salud Mental y Adicciones.

Este martes, en el Instituto Leonardo Murialdo,  de Guaymallén,  la Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Educación Privada, convocó  a supervisores, directivos  y miembros de los SOE de todas las escuelas de la provincia a su cargo, para brindar una capacitación sobre la Salud Mental en los Adolescentes.

En esta instancia los equipos de los departamentos del Sur pudieron participar del encuentro de manera virtual a través de la plataforma MEET. La actividad fue organizada por la Coordinación Provincial de la Modalidad de Educación Domiciliaria y Hospitalaria, el equipo de supervisores de Educación Privada y los coordinadores de CIPAU.

Estuvieron presentes el director de Educación Privada, Alejandro Sconfienza;  la  referente de la Coordinación de la Modalidad de  Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Lorena Cuccurullo; los coordinadores del Centro Integral Provincial de Atención en Urgencias para Adolescentes, Deborah Trovarelli y Gustavo Moreno, y supervisores de la Dirección de Educación Privada.

Cuccurullo expresó que “el encuentro de trabajo intersectorial se basó tanto en abordar la temática de  la Salud Mental en los y las adolescentes, como así también dar a conocer el trabajo de articulación que se viene llevando a cabo entre las referentes de la  Coordinación de la Modalidad de  Educación Domiciliaria y  Hospitalaria  de la Dirección General de Escuelas y CIPAU”.

Por ello, la presencia de la escuela en el Centro Integral de Atención en Urgencias para Adolescentes, (CIPAU)  constituye una asistencia más al trabajo interdisciplinario que se lleva adelante en esa institución, logrando, así, dar continuidad a las trayectorias escolares durante la internación de los alumnos que no pueden asistir  con regularidad a sus escuelas de origen como así también en la reinserción paulatina y adecuada de los sujetos en la vuelta a la escuela.

En ese sentido TRovarelli y Moreno explicaron que “el lazo a la escuela es indispensable si pensamos en la salud mental de un joven. En ese marco, surge la necesidad de un intercambio con directores, supervisores y el servicio de orientación  de educación privada, y se planteó como un espacio de capacitación y reflexión en lo que tiene que ver con la urgencia en salud mental y de intercambio para que podamos realmente  fortalecer  ese trabajo tan necesario entre ambos sectores”.

Además, se explicaron algunos conceptos relacionados con las adolescencias en la actualidad, definieron criterios de urgencia, de admisión y derivación, desarrollaron los modos de abordaje, los distintos niveles de intervención y la reinserción de los adolescentes en su entorno escolar.

Luego de las exposiciones por parte de los coordinadores de CIPAU,  se dio lugar a las preguntas y al diálogo, lo que generó un verdadero espacio para la reflexión y construcción de estrategias de abordaje articulado entre el ámbito de salud mental y el ámbito escolar de educación privada.

Por su parte, Pascual Muscianisi, director del Instituto Leonardo Murialdo manifestó que “este encuentro ha sido altamente positivo y sumamente enriquecedor para todas las secciones que hoy  han participado porque ha sido numerosa la concurrencia; la verdad que estoy muy contento de haber sido  el anfitrión de este tipo de actividades”.

En tanto, Roberto Vilomara Somma, supervisor de la Sección I, dijo que “este encuentro nos ha permitido observar que las falencias que nosotros tenemos en educación privada van a ser cubiertas con el asesoramiento tanto desde la Dirección (de Educación Privada) como de Salud Mental  para poder tomar iniciativas con respecto a los alumnos que tenemos con problemas de salud mental, que cada vez son más. Además se pudo reconocer que la problemática no solo afecta a la educación pública sino también a la privada”.

“Actualmente este tipo de capacitaciones nos permite poder acompañar y asesorar tanto a directivos como a los equipos de los  servicios de orientación institucional,  para poder lograr la apertura concreta frente a las problemáticas que se presentan a diario en las escuelas privadas de la provincia”, expresó  Vilomara Somma.

Finalmente, Aníbal Bustos, supervisor de la sección V, añadió que “fue una jornada muy enriquecedora para las instituciones de gestión privada porque normalmente no existe esta posibilidad de encontrarse,  reunirse,  escuchar a quienes dirigen estas instituciones que,  en definitiva, se dedican al mismo universo que nosotros que son los chicos y, en especial, a los que tienen una problemática de salud ya sea mental o física.”

“Estos espacios brindan la posibilidad de hacer consultas, escuchar el marco teórico, y la experiencia de los profesionales que a diario trabajan con nuestros adolescentes; post pandemia es algo muy importante y se nota en la concurrencia y participación de los referentes  de todas las escuelas privadas de Nivel Secundario de educación privada de la provincia de Mendoza.”

Asimismo esta capacitación nos lleva a plantear nuevos modos de trabajar en forma conjunta, en red,  porque nuestros estudiantes son los primeros beneficiarios”, finalizó Bustos.

Cabe destacar que todos los participantes quedaron muy agradecidos ya que se valoran profundamente estas instancias de comunicación corresponsable entre los distintos sectores que trabajan con un tema tan sensible como lo es la salud mental de nuestros adolescentes.